En la segunda jornada de auditorías a personas que cuentan con pensión no contributiva por invalidez laboral en el departamento Colón y luego de hacerse presente en la agencia de PAMI, la vicepresidente de La Libertad Avanza Entre ríos y delegada provincial del partido en el orden nacional Zuly Cauzzi, habló con El Entre Ríos.
La dirigente respondió al principal cuestionamiento que recibió el operativo: la elección de una sede sin la infraestructura adecuada. Además, deslindó de toda responsabilidad a los concejales María Frencia y Hermes Roy Liberman, receptores de buena parte de las críticas.
“Cuando el área de Discapacidad del municipio se entera del operativo y se da cuenta que PAMI no sería apto para la cantidad de gente, habló con los concejales para ver la posibilidad de otra sede, pero ellos no tienen la competencia para decidir eso ni acceso a la Agencia Nacional de Discapacidad. Entonces, se les dijo que desde el municipio se pusieran en contacto con ANDIS para hacer el cambio”. Sin embargo, desde la agencia le habrían dicho que “nadie se contactó ofreciendo otro sitio”.
Para Cauzzi, le correspondía a la municipalidad hacer esta gestión: “Es quien tiene el lugar para ofrecer”. De todos modos, “no sé si se les iban a autorizar el cambio. Por una cuestión de seguridad del operativo en todo el país se hace en las agencias PAMI. No puede ingresar nadie ajeno al operativo. Del área de Discapacidad ayudaron a organizar a la gente afuera e hicieron un gran trabajo, pero no pueden ingresar”.
Por otro lado, comenta que “debido a que no se había podido modificar el lugar, desde el área de Discapacidad dijeron que la municipalidad se encargaría de poner gazebos y sillas, pero eso no estuvo”.
En este sentido, la dirigente enfatiza: “No les pueden echar la culpa a los concejales de LLA. Quiero deslindarlos de toda responsabilidad, ellos no tenían la opción de cambiar el lugar ni podían contactarse con ANDIS”.
Según dice, la demora se debió en gran parte a que “quienes estaban citados a las 14.00 llegaron a las 12.00. Son tres personas atendiendo y el trámite dura cinco minutos”.
“La buena noticia es que en Colón hubo un alto presentismo, lo que no se dio en otros departamentos”, agrega. Y concluye: “A nadie le van a sacar una pensión bien otorgada. Ya se han bajado un montón de certificados de discapacidad que no correspondían”.
Fuente: El Entre Ríos