Corrupción

“No son spots electorales”: la postura de un miembro de Carta Abierta, en el megajuicio a Urribarri

Eduardo Rinesi, politólogo, máster en Ciencias Sociales y doctor en Filosofía, testimonió este lunes en la reapertura del juicio oral que se desarrolla desde el 27 de septiembre y que tiene como imputados al exgobernador Sergio Urribarri; al exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; otros exfuncionarios, empresarios y familiares del actual embajador argentino en Chipre e Israel.

Rinesi, integrante de Carta Abierta, fue citado por la defensa de Báez. Puntualmente, el abogado José Velázquez lo consultó en el marco de la causa conocida como “Sueño entrerriano”, que acumula tres legajos. De modo que testificó sobre los cuatro spots publicitarios emitidos en el marco de la Cumbre del Mercosur, realizada en 2014 en Paraná; y la solicitada contra los “fondos buitre”.

“Conozco a Urribarri por razones obvias, es un personaje público”, aclaró pasadas las 10.30 del lunes -el inicio de la audiencia prevista para las 9 se retrasó por problemas técnicos-. Dijo que lo recuerda por haber participado juntos en un acto en la Universidad Sarmiento, donde fue rector. “A Báez lo vi tres o cuatro veces cuando era presidente del Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual)”, acotó después.

Primero fue consultado sobre lo que considera discurso político, discurso institucional y acto político. Después le mostraron los spot publicitarios en cuestión y Rinesi afirmó: “Es un gobernador de provincia por un lado celebrando y felicitando porque la provincia fue elegida para la Cumbre, y tratando de explicar las razones por las cuales el Mercosur habría tomado la decisión que fuera Entre Ríos la sede de una reunión cumbre. El gobernador comunica a los ciudadanos que estamos contentos y orgullosos porque el Mercosur nos eligió. Y aprovecha para dar información necesaria, información cuantitativa, con datos duros que explicaría el porqué habrá sido que el Mercosur nos eligió. Debe haber sido porque tenemos una provincia hermosa. El tono es tratar de explicar a los entrerrianos algo no obvio”.

Más adelante, agregó que los spots cuestionados hicieron a “la publicidad de los actos de gobierno y es una obligación constitucional”. “Ofrece información objetiva y cuantitativa sobre avances en distintos campos de educación y seguridad. Se trata de una serie o secuencia de spots que aluden a distintas áreas de la vida de la provincia. Todos comparten el mismo tono”, acotó. Añadió que el primer spot que le mostraron habla de “una provincia hermosa” y el último spot refiere a una “provincia segura”, por lo tanto “¡cómo no se va a hacer la Cumbre del Mercosur acá!”. “Con los spots, Urribarri rindes cuentas públicas. Nuestro país da un fuerte peso a los poderes Ejecutivos ocupados por ciudadanos con una fuerte responsabilidad. Él -por Urribarri- toma la palabra para contar que estamos orgullosos, que trabajamos con el gobierno nacional. El gobernador tiene una centralidad evidente, ostensible como representante que cumple con la tarea de informar qué hizo”.

Mientras prestó testimonio, Rinesi tomó nota. “La marca tiene que ver con un logo, una imagen, que diga gestión Urribarri es lo más normal del mundo. Que firme un mensaje es algo evidente y natural, mucho peor sería que no firmara con nombre de gestión, es hacerse cargo de los contenidos y de las políticas”, respondió más tarde, cuando Velázquez le preguntó por qué al final del mensaje de Urribarri se escucha una voz en off que dice “Entre Ríos, el camino a seguir”. “No son spots electorales, está rindiendo cuentas y es su obligación. Acá estamos ante spots que son actos de gobierno”.

Fuente: Análisis