Referentes del varisquismo y el montielismo militan el “No a Milei” en Paraná y localidades vecinas. Y la UCR Activa llama a votar en blanco, aun cuando expresen una posición que quedó en minoría en la disputa interna partidaria. “Estamos reuniéndonos los radicales a los que no nos gusta usar peluca”, hizo saber Humberto Varisco.
“No a Milei”
La postura que esgrimen perdió de manera contundente en las votaciones del congreso partidario; algunos sectores, además, intentaron la disputa interna con una lista de precandidatos. Aun así, ante el proceso electoral en marcha hay expresiones del radicalismo que militan activamente el “No a Milei”, lo que en el tablero electoral entrerriano supone votar en contra del mandato de su partido de integrar la Alianza La Libertad Avanza (ALLA).Durante el fin de semana, un grupo de dirigentes que han sido parte del varisquismo y el montielismo, de Paraná, difundieron un documento en el que expresan no sentirse representados “ni por La Libertad Avanza ni por su política de gobierno, como tampoco por la lista de candidatos presentada por esta nueva alianza”.
Ratifican la posición del Comité Capital de la UCR, en rechazo a lo que finalmente fue la alianza. “Decimos No a Milei. No a su gobierno de destrucción de la Nación, de su sistema productivo, de los trabajadores y de los medianos empresarios. No a su visceral rechazo a los sectores más postergados de la población, a sus ataques a la educación y salud pública, a sus intentos de enajenación a los recursos naturales. No a su permanente política de hostigamiento a los partidos políticos que tienen ideas totalmente opuestas a las de él, en especial esa enfermiza hostilidad hacia la UCR, a sus valores, a sus principios, a sus hombres”, enumeran en la declaración que también rechaza como opción “el retorno a gobiernos corruptos y clientelistas del pasado”, expresión con la que definen al peronismo.
Por su parte, el grupo de UCR Activa, que promovió la disputa interna con una lista de precandidatos, llamó a votar en blanco. “La UCR nació con una identidad doctrinaria clara: la defensa de la democracia, la ética pública, la justicia social y la igualdad de oportunidades. Esos principios, ratificados en la profesión de fe doctrinaria y en la Carta Orgánica de nuestro partido, son el corazón de nuestra pertenencia y compromiso con la Nación”, definen.
Atribuyen a “la conducción” de la UCR una postura que en rigor fue sostenida por la amplia mayoría del congreso radical y por los afiliados que concurrieron a votar en internas. Pero para la UCR Activa la alianza resuelta con el partido de Milei supone integrar “una fuerza cuyos postulados se encuentran en las antípodas de los valores históricos del radicalismo. Aunque figuren un par de nombres radicales -en lugares con muy pocas posibilidades-, la conducción de la lista es ajena a nuestra doctrina”.
Llaman a votar en blanco
“No tenemos otra alternativa que votar en blanco. No se trata de un gesto de indiferencia, sino de una manifestación política firme y ética. Es decir, No a Milei. No a la entrega del radicalismo y sí a su recuperación moral y doctrinaria. Es un voto con sentido radical”, afirman y subrayan que “los legisladores que se elijan serán quienes voten a favor o en contra de la educación y la salud públicas, de los jubilados y discapacitados, del federalismo y de la defensa o entrega de nuestros recursos naturales. Votar por la alianza con LLA es avalar un proyecto de corte autoritario y plutocrático, que subordina la democracia al poder financiero y agrava la desigualdad social”.Locales partidarios, sin luz
Humberto Varisco hizo saber que se promueven reuniones en las distintas seccionales. Advirtió que hay locales sin servicio de energía lo que obligó a encuentros en casas de familia. “Les han cortado la luz por falta de pago. Es la realidad de mi partido”, dijo.“Uno admite que fue derrotado en el congreso. Pero nos estamos juntando los radicales a los que no nos gusta usar peluca. Nos molesta mucho además el acta que firmaron en la constitución de la alianza con los otros partidos. Nos da bronca que el domicilio oficial de esta alianza sea la casa radical de calle San Martín. Es más, quieren que el bunker de la alianza sea en la casa radical”, se quejó Varisco.
Dijo que de las reuniones no surge una posición unánime para el 26 de octubre: “La mayoría elige el voto en blanco; otros un crespón negro. Obviamente que lo que menos se nos ocurre es votar por el PJ, ni tampoco a la izquierda. El voto en blanco, en definitiva, no favorece a nadie”.
“A los radicales nos han dado el tercer lugar en la lista. No nos merecemos el maltrato que nos da este gobierno. Los que apostamos a la recuperación del partido, de sus ideas y su doctrina, ya nos estamos preparando para cuando alguna interna nos dé otra vez la posibilidad de poder ganarle a los radicales con peluca que tanto mal han hecho desprestigiando nuestra historia”, afirmó.
Fuente: Página Política.