Tras el fallecimiento del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, el exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, escribió unas palabtas para recordarlo y despedirlo.
El entrerriano repasó la visita a la chacra de Mujica durante el año 2016 y destacó: “descubrí no solo al líder político, sino al hombre sencillo, comprometido con la tierra y con su gente”.
“Hablamos de ese sueño de integración regional que se gestó desde las gestas libertadoras hasta el Mercosur actual. Él creía, como yo, que las nuevas generaciones recogerán ese legado. Recordaba con cariño la actitud de Entre Ríos hacia el Mercosur, y valoraba la cooperación efectiva entre nuestros pueblos”, repasó luego.
El escrito completo
Hasta siempre, Pepe. Nos queda tu ejemplo y el camino que marcaste.Tuve el privilegio de compartir una jornada inolvidable con José "Pepe" Mujica en su chacra, allá por febrero de 2016. Entre charlas sobre integración latinoamericana y agricultura, descubrí no solo al líder político, sino al hombre sencillo, comprometido con la tierra y con su gente.
Hablamos de ese sueño de integración regional que se gestó desde las gestas libertadoras hasta el Mercosur actual. Él creía, como yo, que las nuevas generaciones recogerán ese legado. Recordaba con cariño la actitud de Entre Ríos hacia el Mercosur, y valoraba la cooperación efectiva entre nuestros pueblos.
Decía que cuando el mundo lo agobiaba, encontraba paz en su tractor Massey Ferguson. Ese “cable a tierra”, como él lo llamaba, lo conectaba con su esencia: un pequeño productor más, como los nuestros, con los pies firmes en el suelo y la mirada puesta en un continente más justo.
El pueblo uruguayo, al que gobernó con austeridad, sensibilidad y coraje, lo quiso profundamente y hoy lo despide con dolor y orgullo. Su espacio político, el Frente Amplio —que hoy gobierna el Uruguay— es testimonio vivo de ese compromiso inclaudicable con la justicia social y la democracia.
Desde Entre Ríos, una provincia hermanada históricamente con el pueblo oriental hacemos llegar nuestro abrazo fraterno a nuestras hermanas y hermanos uruguayos.
GUSTAVO BORDET
Fuente: El Entre Ríos / Prensa Gustavo Bordet