Rumbo al 2023

“Operadores profesionales”: plantean “doble beneficio” en que docentes se capaciten para suplir autoridades de mesa

Tomando como referencia a las provincias de Salta y Chubut, el Senado entrerriano dio media sanción a un proyecto de ley que busca otorgar puntaje a docentes que se capaciten y registren voluntariamente para cubrir ausencias de presidentes de mesas en elecciones nacionales, provinciales o municipales.

El autor de la iniciativa, Armando Gay (Frente Justicialista Creer), hizo hincapié en que “las y los docentes que realicen de forma voluntaria las capacitaciones para ser autoridades de mesas recibirán por parte del Consejo General de Educación un puntaje”. En este marco, explicó que “quedarán registrados en un listado, que, ante la eventual falta de la autoridad de mesa, el día del acto electivo, serán convocados para ocupar dicho lugar”.

El puntaje será dispuesto por reglamentación del CGE, “atento que son quienes tienen los conocimientos para ponderar cual es el valor acorde, en comparación con otras capacitaciones”, dio a conocer el representante del Departamento Concordia en la Cámara alta.

Se trataría de un “doble beneficio”, a juicio del senador Gay: “No solo para el docente que se involucra y capacita, sino para el proceso en sí, al tener un operador profesional colaborando en una jornada electoral. Porque el rol de las autoridades de mesa es fundamental para sostener la transparencia del acto eleccionario”.

También se refirió a un “plus especial” en caso de implementarse su idea, “porque luego volcarán sus experiencias en el aula e irán formando ciudadanos y ciudadanas responsables, lo que redundará en una mejor democracia, consolidada en las instituciones sociales”.

Fuente: El Entre Ríos / Prensa Armando Gay