Colón

“¿Se venden terrenos ferroviarios?”: la explicación de inmobiliaria señalada, tras una transacción en zona de vías

Imágenes viralizadas a través de las redes sociales generaron confusión y polémica entre algunos usuarios: un cartel con la leyenda de “vendió”, cercano a un alambrado -recientemente colocado- que atravesaba los rieles, a la altura del Departamento Colón.

Planteo del tema
Desde el medio especializado “Plataforma 14”, se hicieron eco de esta versión y dejaron planteada su preocupación respecto a la posibilidad de que ella se materialice, en un posteo dentro de su fanpage de Facebook que se reproduce textualmente a continuación.Nos llegó a nuestras manos, este vídeo desde la provincia de Entre Ríos por parte del grupo amigo que trabaja en el ramal Concordia a Concepción del Uruguay, sin ninguna ayuda estatal y con muy pocos recursos.

Nos comentan que en el tramo entre el Apeadero 108 y la estación Villa San José, se han loteado para su venta terrenos pertenecientes a Trenes Argentinos Cargas Línea Urquiza, Ex América Latina Logística, que se encuentra operativo, pero sin uso, y este grupo de personas trata de todas las maneras posibles preservar el ramal para su uso.

Se comenta que detrás de esta maniobra extraña, se encontraría aparentemente, algún funcionario o ex funcionario de la zona en esta "transacción". También nos comentaron que se ha construido una cancha de fútbol sobre el ramal en la propia localidad de San José, sin estar autorizados a hacerlo, además de cortar el ramal para su uso.

Además de ser un delito federal la usurpación, loteo y presunta venta de terrenos del ferrocarril (de hecho se ve en el vídeo, que ya está vendido), esperamos de la Autoridad Estatal Trenes Argentinos Infraestructura o de la empresa concesionaria de Carga Estatal, se presenten con urgencia en dicha zona, a fin de evitar este nuevo intento de usurpación y hacer la denuncia de corresponder en el juzgado federal de la zona.

En contraparte, sabemos que desde la estación Liebig al norte, entre este grupo de entusiastas y la gente de Ubajay, mantienen la esperanza de mantener el trazado.

Esperemos que esto concientice a quienes tienen hoy la autoridad para que estos sucesos se empiecen a castigar penal y económicamente a aquellos que actúan fuera del margen de la ley.

Qué dicen desde la inmobiliaria
Organización Deymonnaz, empresa inmobiliaria de Colón que se vio envuelta en esta polémica al aparecer un cartel que la identifica en ese lugar, fue consultada desde El Entre Ríos sobre lo ocurrido.

“Se vendieron tierras de propiedad privada, como corresponde, con su mensura y escritura, respetando los mojones de la vía al igual que la ochava que generalmente se deja cuando cruza una ruta, más que nada por cuestiones de visión y de seguridad”, aclararon.

Sin embargo, “la gente que le alambró al nuevo propietario, seguramente sin saber, lo hizo cruzando por encima de la vía”, dieron a conocer referente a cómo se habría generado esta situación.

“Un delegado del Ferrocarril Urquiza nos contactó a nosotros por la referencia a la inmobiliaria en el cartel de ‘vendió’ y nosotros le hicimos el nexo con el nuevo propietario, que no tuvo problema en resolver el tema inmediatamente”, indicaron desde la inmobiliaria.

“Mucha gente pensó que habíamos vendido tierras fiscales y nada de eso”, concluyeron.
Sobre el lugar
Ubicado en el inicio de la ruta internacional 135 -que une la autovía 14 con el puente entre Colón y Paysandú-, el predio de 5,9 hectáreas sería destinado a fines recreativos por parte del nuevo propietario, quien habría concretado la transacción aproximadamente un mes atrás.

Fuente: El Entre Ríos.