Cooperación

“Sueños y Puntadas”: un grupo de mujeres con “ganas de emprender para salir adelante”

Un grupo de siete mujeres de entre 20 y 45 años conforma en la ciudad entrerriana de San José la Cooperativa “Sueños y Puntadas”. La iniciativa vio la luz el 9 de mayo de 2020, en plena pandemia por el COVID-19.

“Somos independientes y tenemos muchas ganas de emprender para poder salir adelante. Compartimos no solo necesidades, sino también conocimiento y experiencia en el rubro textil”, se presentaron ante El Entre Ríos.

“En esta primera etapa estamos produciendo barbijos, con materia prima donada para el hospital y los distintos centros de salud. Queremos continuar sumando toda la indumentaria médica necesaria y más adelante, cuando el grupo esté más consolidado, apuntar a realizar uniformes de trabajo para las empresas privadas de la cuidad. Seguramente también iremos evaluando cada propuesta que se vaya presentando, para ir adaptándonos a las distintas necesidades de nuestros clientes, siempre que esté a nuestro alcance poder realizarlas”, explican sobre el trabajo que las ocupa y el que proyectan realizan en el taller ubicado en la vieja estación del ferrocarril.

La convocatoria les llegó por parte del área de Trabajo y Producción del municipio sanjosesino. Se trata de “un proyecto de trabajo autogestionado, por tal motivo recibimos su aval y acompañamiento técnico. Buscamos poder proveernos a nosotras mismas y a la comunidad en general, el progreso económico y el desarrollo humano. También en un futuro, poder generar nuevas fuentes de empleo y desarrollar la formación profesional de los trabajadores. Todo ello, realizado sobre la base del espíritu, los principios y los valores cooperativos”.

Sobre este último punto, explican: “El espíritu cooperativo se basa en los conceptos de: solidaridad, igualdad, justicia, equidad y libertad. Los principios de los miembros son la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás. Los valores de la Cooperativa son la ayuda mutua, la democracia y la responsabilidad”.

Fuente: El Entre Ríos