Déficit habitacional

“Tu alquiler”, la iniciativa que busca “darle una mano” a quienes el contrato de locación les resulte “muy oneroso”

“Juntos por el Cambio” detectó que uno de los inconvenientes que tienen los vecinos de Gualeguaychú a la hora de alquilar “es el dinero que se les pide para ingresar”, lo que muchas veces se traduce en un mes de anticipo, otro de depósito y gastos administrativos.

En un recorrido por barrio Molinari, una vecina planteó a los ediles que su hija, si bien tenía solvencia para abonar un alquiler todos los meses, no podía reunir el dinero requerido para firmar un contrato de locación: “Muchas personas tienen dinero para alquilar una casa, pero no todo el dinero para poner de una e ingresar, que son entre 135 mil pesos y 180 mil, dependiendo el monto del alquiler”.

En este contexto, el bloque de concejales se puso a investigar e inspiró en programas vigentes en otros puntos del país, los cuales ayudan a subsanar este requisito indispensable para acceder a un alquiler, como por ejemplo en Rosario, “donde se canaliza a través del banco, pero acá sería por el municipio, que tiene como objetivo intentar amortizar estos gastos administrativos”.

La idea del proyecto de ordenanza “Tu alquiler” es crear un fondo municipal y conceder un crédito a tasa cero para que puedan costear los gastos iniciales e ingresar en un alquiler.

“La iniciativa durmió durante todo un año en la Secretaría de Hábitat y hace 20 días tuvimos que reconstruir el proyecto para que vuelva a ser discutido”, explica el edil Juan Ignacio Olano. En esta línea, el miércoles pasado se le dio tratamiento en la Comisión de Hacienda y “muchos concejales fueron optimistas”, según el concejal opositor.

Ahora, se aguarda una reunión con el Colegio de Martilleros de la ciudad, con fines informativos y para que ilustren el panorama local: “La idea es darle una mano a las personas que quieran alquilar una vivienda y el contrato les resulte muy oneroso”.

De acuerdo a los precios y el impacto que tenga al proyecto, “se crearía un fondo municipal, que ya ha existido”. Por ejemplo, en plena pandemia “aprobamos lo que era el crédito ‘Acompañar’, que trataba de ayudar a los comerciantes que no podían trabajar. De lo que se trata es brindarles una mejor calidad de vida a los ciudadanos”.

Finalmente, Olano se refirió al “gran déficit habitacional” de Gualeguaychú: “Hay más de 4 mil personas que no tienen casa propia, incluso hay gente que está anotada en programas provinciales para acceder a una vivienda desde hace 20 años”.

Fuente: Diario El Argentino de Gualeguaychú