Fútbol

Liga de Colón: Sauce, un poco más cerca

Foto: Rubén Comán/EER.

Con una tremenda mentalidad ganadora y el amor propio que lo caracteriza, Sauce sumó un nuevo triunfo y dio otro paso hacia el título del Torneo Clausura de la Liga Departamental de Fútbol de Colón, tras vencer por 3-1 a DEPRO en el estadio “Prudencio Toledo” del Barrio Norte.

El “Rojo” mantuvo los 4 puntos de ventaja sobre Achirense, que también ganó, pero ahora sólo quedan 6 puntos en juego, por lo que una victoria en uno de sus dos últimos cotejos lo abrazará con la gloria después de 7 años. En paralelo, los norteños también van por el título Anual el que hasta el momento estaría requiriendo una final desempate entre los dirigidos por Luis Vallejos y Achirense, que comparten el primer puesto de la Tabla General.

Sauce sacó adelante un partido que en algún momento se le complicó, pero en el que supo reaccionar a tiempo, ajustar algunos detalles y terminar ganando con total autoridad. El puntero salió a jugar con la tranquilidad que le dio el haber ganado la “final anticipada” en Las Achiras y en la medida que el trámite fue avanzando casi por inercia fue tomando la iniciativa ante un DEPRO que lejos está del que supo deslumbrarnos años atrás y por primera vez se está quedando fuera de los Play Off.

Pablo González fue eje de los primeros avances del “Rojo” y tras un centro suyo por poco no convirtió Gino Giglio, que entró a la carrera y cabeceó apenas afuera. Un rato más tarde, y a la salida de un córner de González, Gallay salvó su valla dos veces ante intentos de Gómez y Gino Giglio.

Llegando a la media hora el local sufrió la sensible baja de Antonio Giglio, su referencia de ataque, quien sintió un pinchazo en el posterior de su pierna derecha y debió ser reemplazado por el juvenil Mariano Mahona (Valado y Poggio estaban en el banco pero con molestias musculares) quien se ubicó como enlace, pasando a ocupar el centro del ataque Pablo González. Éste cambio táctico frenó el impulso que traía Sauce que sin una referencia natural de área perdió peso ofensivo.

DEPRO lo entendió y tomó algo más de protagonismo en los minutos finales de la etapa, aunque sus buenas intenciones se diluían al llegar al área rival. No obstante, en la única acción manifiesta de la etapa, se puso en ventaja cuando a los 43’ Santiago Larroza colocó una pelota en cortada para Lucas Larroza que le ganó la espalda a Gómez y definió abajo ante la salida de Salguero poniendo el 1-0.

Sin dejarse atrapar por la desesperación Sauce salió a jugar el segundo tiempo con mayor decisión y comenzó a suplir la falta de referencias de ataque con un mayor despliegue de sus mediocampistas. Así fue que a los 5’ llegó al empate cuando Peralta ubicó a Maximiliano Rodríguez y éste, en una situación calcada al gol de DEPRO, enfrentó al arquero pero en su caso tocó por arriba convirtiendo el empate parcial.

En la acción siguiente DEPRO estuvo cerca de volver a ponerse en ventaja cuando Maximiliano Zaragoza, tras una buena acción individual, remató apenas desviado desde media distancia.

Sin embargo el trámite ya le pertenecía a Sauce que ganaba las divididas llegando siempre un segundo antes que su rival y cruzaba a campo rival con mayor decisión en cada avance. Por eso no sorprendió que a los 20’ se pusiera arriba cuando Kevin Martínez, desde el punto penal, se lanzara a rematar una pelota que quedó boyando tras un córner.

Una vez arriba en el marcador Sauce utilizó su oficio para manejar los tiempos y no pasó sobresaltos ante un equipo que a pesar del ingreso de “Polilla” Ramírez no tuvo profundidad en ataque para complicarlo.

Más allá de ésto el resultado se mantuvo abierto hasta los 37’ cuando Esteban Álvarez (había reemplazado a Maxi Rodríguez) apareció en el borde del área para conectar de manera fenomenal un desborde desde la derecha y vencer a Gallay con un disparo cruzadio que dio en un poste y entró.

De allí al cierre quedaron un par de ocasiones más para el local siendo la más clara una apilada de Peralta que terminó con un remate que rozó el travesaño y salió desviado. El pitazo final de Leonel Richard dio paso al aplauso y los cánticos desde afuera retumbando el “… que el domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”. Adentro jugadores y cuerpo técnico se unieron en un abrazo que reflejó satisfacción pero también mesura. Sauce dio otro paso en el camino a la gloria, pero aún le quedan las dos últimas batallas.

Le costó abrirlo
No fue sencillo para Achirense doblegar a Calle Ancha que jugó con la motivación de entorpecerle sus intenciones de seguir peleando el Clausura y mantenerse arriba en la General. Recién en el segundo tiempo el “Verde” abrió el score para luego ampliar y terminar ganando con tranquilidad producto de los tantos del “Pato” Cartosio y el “Indio” Cáceres.
Triunfazo “Azulgrana”
Liverpool logró un valioso halago en Villa Elisa donde superó por 1-0 a CAVE con gol de Pablo Canali. Con la victoria quedó muy cerca de terminar 3º el Clausura (su mejor ubicación en un torneo en la década) y 4º en la General lo que le permitiría definir de local en el primer cruce de Play Off. Los elisenses (terminó atajando Giovenale tras la roja a Rougier) perdieron el segundo al hilo y siguen sufriendo la falta de gol (11 en 13).
Empates que valen
San Jorge y Ñapindá sumaron de visitante y prácticamente se metieron en los Play Off. El “Tractor” igualó 2-2 con un rival directo como Ubajay: ganaba con tanto de Axel Faure, lo dio vuelta Facundo Ojeda y finalmente lo empató con un golazo Facundo Ledheros. El “Verdolaga” se trajo un 1-1 de Caseros donde perdía con Juventud por el gol de Cristian González pero lo igualó a 10’ del cierre gracias al tanto de Mario Torrent.
Otro Defensores
Aunque quizás no le alcance para entrar a los Play Off (está a 5 y quedan 6 puntos en juego) Defensores dejará otra imagen en el cierre de año. El domingo goleó 4-1 a Santa Rosa en el 5º triunfo al hilo bajo la conducción de Marcos González. Federico Iribarren, Paulo Fernández, Guido Salas y “Tati” Paulette marcaron los goles, descontó Claudio Benítez.
Goleada “Tricolor”
Campito liquidó rápido a Unidos (ganaba 4-0 en el primer tiempo) y también cierra 2018 con otra imagen. Francisco Leonetti por dos, Juan Pablo Silva, Amiel Cuestas y Eric Rodas señalaron los goles del 5-0.
Octavo pasajero
En el adelanto del viernes San José (gol de Sacha Massuh) derrotó por 1-0 a Liebig y se afianzó en el 8º puesto de la General. El “Decano” quedó sin chances de jugar el Octogonal.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)