Ferrocarriles

Limpian y acondicionan las vías desde Salto Grande hacia la Estación Central Concordia pero hay problemas

Así se ven los trabajos, cerca de la represa.

Los trabajos de desmalezamiento y acondicionamiento del ramal de ferrocarril que vincula al puente internacional de Salto Grande con la Estación Central Concordia es una buena noticia. El acondicionamiento de ese trazo ferroviario entusiasma.

Así pueden verse los trabajos que se realizan en inmediaciones de Salto Grande.

Desmalezamiento y puesta a punto de las vías, del lado argentino.

La posibilidad de restablecer el paso ferroviario entre Concordia, ciudad cabecera de la costa entrerriana del río Uruguay, con Salto, segunda ciudad más importante de la República Oriental del Uruguay, es una tema que de tanto en tanto asoma en la agenda pública.

El último intento de mantener ese servicio binacional fue allá por 2011. Entonces, tras un paso inaugural del denominado “Tren de los Pueblos Libres” que tuvo lugar el 29 de agosto de aquel año, el tránsito del tren duró 5 meses. Sí, el 13 de febrero de 2012 dejó de circular entre Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay).

La Estación Parada Ayuí, del ferrocarril “General Urquiza”, donde actualmente funciona el museo de Salto Grande en la margen argentina del complejo hidroeléctrico binacional, es la última parada para el tren antes de cruzar al país vecino. Desde allí hacia el oeste (en dirección a la planta urbana del Departamento Concordia) están realizándose trabajos de limpieza y mejoras, tal pueden apreciarse en fotografías que ferroaficionados compartieron con El Entre Ríos.

El problema para que el tren pueda circular desde Salto Grande hasta la Estación Central Concordia está, de momento, en al menos dos puntos. Por un lado, está cortado el ramal a la altura del cementerio “Pinar del Campario”, que el Obispado de Concordia posee en inmediaciones de Villa Zorraquín, y también por la zona del barrio Golf.

Así puede verse el ramal en otro punto de Concordia.

Hay viviendas intrusando el paso de un eventual tren por esas vías.

Ahí se necesita reparación antes de que pase un tren.

En algunos partes faltan tramos de las vías.

El suelo socabándose también es una dificultad a corregir.

Pero hay más: las vías están intrusadas en los barrios Tavella y del hospital “Delicia Concepción Masvernat”. A la altura del kilómetro 6 hay unos 100 metros sobre la vía con viviendas, habían contado allá por noviembre un grupo de ferroaficionados.

Otro tramo donde están descalzadas las vías y faltan algunos durmientes.

La falta de mantenimiento, denotada por el avance de la maleza.



Fuente: El Entre Ríos.