#UnaCasaParaMica

Llegó el camión con los materiales y Micaela está cerca de dejar de vivir en un silo bolsa

Micaela, en su nueva silla y recibiendo ladrillos.

Un camión del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia acercó los materiales de construcción al paraje El Chajarí, a unos 60 kilómetros de Villaguay, para avanzar con la construcción de una vivienda para que Micaela, su hermana Sofía y Marianela, la mamá de ambas, dejan ese lugar precario que ahora habitan, armado con postes y restos de un silo bolsa.

La iniciativa de la maestra, clave
El caso de Micaela, una nena de 5 años, con retraso madurativo, que recién hace unos dos meses pudo ser incluida en el sistema educativo en el nivel inicial de la Escuela N° 51 “Manuel de Sarratea”, del paraje El Chajarí, pudo conocerse por la acción de su maestra, Soledad Zapata.

No sólo logró que la niña tuviera una silla de ruedas (está aprendiendo a desplazarse y utilizaba un cochecito de bebé para que su madre la pudiera desplazar) sino que además batalló para que sea aceptada en la escuela (rechazaban su inscripción), sino que además inició una campaña para que se le construya una vivienda en condiciones.

Micaela tiene un retraso madurativo y está en silla de ruedas. Soledad Zapata, la maestra jardinera de la Escuela N° 51 “Manuel de Sarratea”, ubicada en el Distrito Mojones Sud II, en el paraje El Chajarí, ha batallado cuanto ha podido por ayudarla en un proceso de rehabilitación y tratamiento que la nena hace en el Hospital “Santa Rosa”, de Villaguay. Primero conoció a Mica, después quiso conocer su casa. Después de haber conocido a Mica y saber en qué condiciones vivía, se propuso llevar adelante una campaña: que Mica tenga una vivienda en condiciones.

Que deje de vivir junto a Sofía, su hermana, y Marianela, su mamá, en un silo bolsa, soportando malamente los aguaceros, guareciéndose bajo las mantas del frío más hostil. El Estado ahora tomó intervención.

La Provincia asiste
Desde la cartera a cargo de la ministra Laura Stratta indicaron que la situación de la niña “está siendo asistida por el Estado provincial a partir de distintos organismos, dada la complejidad de la situación y teniendo en cuenta sus necesidades particulares”.

“Se revisó, evaluó y articuló cada una de las esferas de derechos, pudiendo trazar un plan de acción integral interministerial e interjurisdiccional. Desde el Ministerio se constató que apenas informada de la situación en el Hospital Santa Rosa se articulan los equipos técnicos con el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), otorgando a la niña una silla de ruedas y tramitando el carnet de Discapacidad en vistas de la gestión de una pensión no contributiva”, se indicó.

“En esta línea, y atendiendo la situación de salud y calidad de vida que debe brindarse en el marco de acompañamiento, desde el Municipio de la Ciudad de Villaguay se comenzó en julio, con un abordaje integral llevado adelante con profesionales especialistas en la temática para la atención personalizada de la niña, comprometiéndose la Junta de gobierno del traslado de la niña y su mamá para asistir a sesiones de rehabilitación”, agregaron desde Desarrollo Social.

También ha tomado intervención el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), organismo que indicó que está realizando las intervenciones correspondientes.

“Esto no termina acá”
El dato significativo ocurrió este viernes: un camión del Ministerio de Desarrollo Social llegó al paraje El Chajarí cargado con materiales de construcción.

Soledad Zapata, la “Seño”, contó: “Hoy Mica recibió por parte de Desarrollo Social de la Provincia material para comenzar con su casita. Recibimos el camión con (el senador provincial electo) Adrián (Fuertes), (el presidente de la Junta de Gobierno de El Chajarí) Leandro (Monjo), la familia de Mica, yo, seño de Mica y nos acompañó también la profesional arquitecta Cristina Hoet que nos acompañó para diseñar la casa adapta a Mica tal cual la niña necesita”.

Es un camino, aclaró. “Esto no termina acá”, completó.

“Llegamos a un acuerdo que deben conocer: la Junta de Gobierno se encargará de un albañil; nosotros con el evento recaudaremos fondos para un segundo albañil, así agilizar la construcción”, dijo la docente.

Mientras, un corralón de Villaguay, Corralón Nague, recibe donativos para ayudar en la construcción de la casa que le permita a Micaela, su hermana y su madre dejar por fin el silo bolsa.

Fuente: Entre Ríos Ahora.