Vacunas antigripales

Llegaron refuerzos para luchar contra la gripe

El gobierno provincial envió dos mil nuevas dosis para asistir a los centros de salud de la ciudad, que agotaron sus dosis la semana pasada.

Actualmente, los centros de salud y hospitales cuentan con dosis disponibles que se aplican en forma gratuita, aseguraron desde la cartera de Salud provincial.

De acuerdo a los datos oficiales, más de 82.000 entrerrianos comprendidos en los grupos de riesgo ya se aplicaron la vacuna antigripal que distribuyó la provincia a través del Ministerio de Salud.

Se reiteró que es esencial que embarazadas, niños entre 6 meses y dos años así como adultos mayores se coloquen la dosis correspondiente para evitar las complicaciones de las enfermedades respiratorias. Desde principios de abril el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se encuentra vacunando contra la gripe a estos grupos de riesgo.

El ministro de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, sostuvo que "se refuerza la distribución de dosis para lograr la mayor cobertura a nivel provincial".

De acuerdo a los últimos datos de la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos, a la fecha se han aplicado 82.300 dosis entre pediátricas y de adultos de las 150.000 previstas para la provincia desde Nación.

<h5>Grupos de riesgo</h5>

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) se definen como aquellas del aparato respiratorio, causadas tanto por virus como por bacterias, que tienen una evolución menor a 15 días y que se manifiestan con síntomas relacionados con el aparato respiratorio tales como tos, rinorrea, obstrucción nasal, disfonía o dificultad respiratoria, acompañados o no de fiebre.

Pueden presentarse clínicamente de diferentes formas ya sea con enfermedades tipo influenza y en sus casos graves como neumonías o bronquiolitis en menores de dos años.

Cabe citar que la vacunación está indicada para los grupos de riesgo que son: personal de la salud, embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas (hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente), niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis y personas mayores de 65 años.

<h5>Medidas de prevención</h5>

Se considera importante la implementación de medidas de promoción del autocuidado por lo cual se recomienda:
Lavar frecuentemente las manos
Airear los ambientes
Evitar el humo de tabaco
Mantener la lactancia materna

Si se presentan síntomas compatibles con estados gripales se debe toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo y ante la persistencia de fiebre superior a 39° se debe consultar en forma inmediata al centro de salud u hospital más cercano.

Fuente: Diario Río Uruguay