Cartelera

Lo que no te podés perder

El Entre Ríos te cuenta qué actividades hay para disfrutar, a partir de este jueves, en diferentes localidades de la provincia.


PARANÁ


- Este jueves 28 de junio, a las 20:00 horas, Atahualpa Puchulu presentará su primer disco, Oración Chaná, en la Vieja Usina en Paraná. Acompañado por Esteban Alba en bajo y Carlos Arrizabalaga en flauta traversa, el cantautor de Concepción del Uruguay mostrará doce canciones de su autoría –en letra, música y arreglos- con ritmos y temáticas entrerrianas y litoraleñas, en el marco de las II Jornadas Interdisciplinarias Congreso de los Pueblos libres. Con entrada libre y gratuita, Puchulu se presentará por primera vez en la capital entrerriana con su propio proyecto. En esta ocasión contará con José Bulos como invitado.

- Concierto de la Paraná Big Band en la capital entrerriana: La Paraná Big Band brindará un concierto este jueves 28 de junio, a partir de las 21:00 horas, en el auditorio de la Escuela de Música, Danza Y Teatro Prof. Constancio Carminio (Italia 61) con Gabriel de Pedro como invitado especial en Piano. La agrupación se originó a principios de 2017 y cuenta actualmente con 19 músicos reconocidos de la región.

- La iniciativa denominada 500 años de grabado, de Durero a Picasso se llevará a cabo el próximo viernes 29 de junio, a las 20:00 horas, en el Museo Provincial de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura, ubicado en calle Buenos Aires 355. En el marco de la misma se exhibirán más de 50 grabados originales de reconocidos artistas internacionales como Durero, Toulouse-Lautrec, Picasso, entre otros. Se trata de una colección particular de una familia entrerriana, y estará disponible para visitas hasta el domingo 02 de septiembre, en las Salas Centrales del Museo con entrada libre y gratuita.

- Argentina y Uruguay se abrazan en la música compartida: Los destacados músicos Elina Goldsack, Ana Suñé, Fernando Cortizo y Nicolás Klisich, se han reunido en esta propuesta de Música en vivo para compartir repertorio de canciones de autor y del cancionero popular argentino, uruguayo y latinoamericano; que tendrá lugar el próximo sábado 30 de junio, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural La Vieja Usina. Se trata de un formato acústico donde suenan arreglos vocales e instrumentales de fusión de géneros y estilos propios de las corrientes urbanas de la música popular latinoamericana.

- Este sábado 30 de junio de 9 a 19 hora, en Shine Multiespacio (San Martín esq. Colón), se llevará a cabo el evento Fluye Paraná, una feria de libros únicos y editoriales que se presenta como un encuentro de librerxs y editorxs de las ciudades de Paraná y Santa Fe. El objetivo de la actividad es que se produzca un intercambio directo con lxs lectorxs y dar a conocer una diversidad de proyectos que se llevan a cabo de manera autogestiva e independiente.

- El músico Diego Massimini llega a Paraná con el disco Lo que trae el río. El cantautor entrerriano regresa a su ciudad natal como parte de una gira por todo el país y lo hace con el acervo de casi 40 años de recorrido por distintos géneros musicales, con una pléyade de músicos versátiles y sutiles que lo acompañarán en el marco de una velada que tendrá lugar este sábado 30 de junio, a las 20:30 horas, en la Casa de Cultura de Entre Ríos.


CONCORDIA


- El jueves 28 de junio, desde las 21:30 horas, continúan los “Íntimos en el Galpón” en Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia). En esta oportunidad, Jorge Calderón presentará un repertorio lleno de canciones folclóricas.

- Se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria y en este marco la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER realizará una jornada de interés institucional, bajo la convocatoria de “Reflexiones en torno al centenario de la Reforma Universitaria de 1918”. Será este viernes 29 de junio, a las 18:00 horas, en el Salón de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER (Avenida Monseñor Tavella 145. Concordia).

- Desde el viernes 29 de junio hasta el miércoles 4 de julio, a las 20:30 horas., se proyectará “Jurassic World: El Reino Caido” en 3D, en Cine Odeón (Entre Ríos 567. Concordia).

- “Los Increibles 2” en Cine Odeón. Desde el viernes 29 de junio hasta el miércoles 4 de julio, a las 18:00 horas., se proyectará “Los Increibles 2”, en 2D, en Cine Odeón (Entre Ríos 567. Concordia).

- Sigue la temporada de “Esperando al lunes” en Pueblo Viejo. Se anuncian cuatro nuevas funciones, los domingos 1, 8, 15 y 22 de julio, a las 21:00 horas, para “Esperando el lunes” del grupo de teatro El Taller, dirigido por Marcelo Demonte Becker, en el Espacio Cultural Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia).

- Fiesta Colombiana: En la trasnoche del viernes 29 de junio, en el salón principal de Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia) se realizará una Fiesta Colombiana con Nico Ramirez y su Combo. El Grupo de música Afro Colombiana se estará presentando en vivo con músicos reconocidos de la ciudad de Concordia como invitados. Será una noche con todo el sabor de la música tradicional de la costa caribe colombiana gaita, cumbia, puya, mapalé, tambora y bullerengue.

- Muestra del Centro Cultural San Antonio. El viernes 29 de junio, a partir de las 18:00 horas., en el Centro Cultural “San Antonio” (Entre Ríos 424. Concordia) se realizará una muestra de baile, pintura y caricatura. A lo largo de la tarde presentarán sus trabajos los alumnos de los talleres que allí se dictan.

- La sábado 30 de junio, a las 22:00 horas, en “La Cigarrera” (San Lorenzo “E” 206) se presentará el “Trío Mermelada”. El grupo que se presenta bajo el slogan “15 temas empalagoso y un hit de autoría propia” está integrado por Cano, Daniel “Tato” Gobetto y Daniel Mesa.


CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


- El sábado 30 de junio, a las 21.30 horas, Atahualpa Puchulu presentará su primer disco, “Oración Chaná”, en el auditorio Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay (8 de Junio y Urquiza). Estará acompañado por Esteban Alba en bajo y Carlos Arrizabalaga en flauta traversa. Mostrará doce canciones de su autoría –en letra, música y arreglos- con ritmos y temáticas entrerrianas y litoraleñas.


SAN JOSÉ


- La ciudad de San José se prepara para celebrar 161 años de la fundación la próxima semana. El domingo 01 de julio, tendrá lugar un almuerzo popular en el predio multieventos, organizado por la coordinación municipal de Cultura junto a instituciones educativas locales. Por otro lado se coordina un desfile institucional y el acto protocolar que tendrá lugar el día lunes 2 de julio a las 10,45 en la plaza Urquiza, frente al Museo Histórico Regional. Comenzará con un desfile institucional con delegaciones de toda la ciudad que pasarán frente al palco por calle Urquiza.

Almuerzo popular

El domingo 1º de julio partir de las 10 de la mañana se abrirá el predio multieventos para un gran almuerzo popular con platos típicos que ofrecerán instituciones educativas de la ciudad de San José. Se podrá almorzar en el predio cerrado buseca, pollo al disco, asado, empanadas y sanguches entre otros. Además también podrán degustarse exquisiteces dulces como postres y chocolate. Además se ofrecerán tortas fritas y todo será a precios accesibles. En otro sector se llevarán a cabo juegos, kermese y campeonatos de truco y lotería. Además se instalará una pantalla gigante. Desde el mediodía habrá músicos de los talleres culturales y grupos de la ciudad. Actuarán Los del Este (norteño), Los Bohemios del Chamamé, Quebrachal (norteño), Gustavo Gauna (litoraleño). Y talleres de cultura musical a cargo de Fernando Follonier y Angélica Fernández.

Acto y desfile

Este año el desfile institucional con las instituciones de la ciudad (delegaciones escolares, centros, museos, centros de salud, fuerzas de seguridad, escuelas de danzas, etc), se realizará como apertura previa al acto formal.


COLÓN


- Teatro inclusivo en la Casa del Bicentenario. El espectáculo se realizará hoy viernes 29 de junio, a las 20:30 horas, en la Casa del Bicentenario. En esta oportunidad se presentará la obra “Celebración” del grupo de teatro ¿Qué ves cuando me ves? el que se conformó en 2005 a través del Consejo General de Educación, formado por alumnos de escuelas especiales de la ciudad de Paraná.

- Cine debate orientado a alumnos secundarios. Este viernes 29 de junio, organizado por el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Colón y el Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT) de nuestra ciudad se realizará la proyección de un cortometraje “La Mula” que es producido por el grupo de teatro inclusivo ¿Qué ves cuando me ves? de la ciudad de Paraná. De esta propuesta participarán todos los alumnos de 4º año de las escuelas secundarias de la ciudad; posteriormente habrá un debate sobre la temática. La actividad se llevará a cabo en la Casa de la Cultura y el Bicentenario en dos turnos, a las 11:00 y a las 15:00 horas.


GUALEGUAYCHÚ


- Presentación de libros de la Editorial UCU en Gualeguaychú. El próximo viernes 29 de junio, se presentarán tres obras del Profesor Eduardo Giqueaux y el Dr. Héctor Luis Castillo. La jornada tendrá lugar a las 20:00 horas en la sede del Centro Regional Gualeguaychú (CRG), en Camila Nievas 68. Las obras que expondrán serán “Conversaciones… Una introducción a la filosofía” y “Conversaciones II Una introducción a la filosofía”, e “Historia de Medio Tiempo”. La presentación estará a cargo del Profesor Julio Vega, responsable de la Editorial UCU.

- El sábado 30 de junio, a las 21:00 horas, el Circo Chaplin llega por primera vez al Teatro Gualeguaychú con “Melodías en el aire”, un espectáculo que deslumbrará a toda la familia. Destreza, acrobacia, música y mucho más para dar a conocer el trabajo de todo el año de sus alumnos.

Fuente: El Entre Ríos