Artesanos

Los artesanos y sus obras

Mates para toda la vida, platas y piedras del Departamento de Artigas, punteado en cuero vacuno, utilitarios en mosaico, utilitarios y adornos en cerámica rústica y ropa con identidad cultural. <b>Conocé los expositores de la fiesta.</b>

<b>Mates para toda la vida</b>

Enrique Aguiar es de La Plata, y hace alrededor de una década que participa de la feria. "Hago mates en calabaza y alpaca. El trabajo es hecho a mano; por ejemplo, cincelado, martelado y soldadura. Las bombillas están hechas en alpaca y todas se abren para limpiar", dice.

Aquellos que no tienen estabilidad vienen con base. "Las tiño antes de cortar, después se queman y se pulen", comenta sobre el trabajo.

"Mientras no se te caiga lleno de agua, el material es eterno porque las calabazas son gruesas", concluye el artesano.

<b>Platas y piedras del Departamento de Artigas</b>

Alan Posse, de Montevideo, Uruguay se define como "joyero clásico". Hace 30 años que ejerce el oficio y 27 que es docente de la Universidad del Trabajo en la capital del vecino país.

"Participo en eventos tratando de mantener la tradición en el oficio", dice y comenta que hace casi 20 años que forma parte de nuestra Fiesta Nacional.

La propuesta que acerca este año a Colón son trabajos elaborados en plata y piedras del Departamento de Artigas como amatista, citrino, cuarzos. Hay colgantes, aros, anillos, amatistas facetadas de muy alto nivel en cuanto a su color y calidad".

En cuanto a los precios, señala que "son intermedios entre un taller y una joyería".

<b>Punteado en cuero vacuno</b>

Graciela Saffores es vecina de Colón y por primera vez será parte de la Fiesta Nacional de la Artesanía. "Trabajo en cuero vacuno crudo, en uno, dos y tres milímetros. Mi técnica es el punteado, es decir, punteo el cuero para poder pintarlo con anilina, que no se expande en el cuero", nos dice.

"Comencé a hacerlo como un hobby. Me gusta lo que es crear; con mi marido le dedicamos mucho tiempo", agrega.

En el stand de Graciela encontramos carteras, billeteras y portatermos. Dice que se dedican a estos artículos "porque es a lo que podemos ponerle color".

Los clientes pueden solicitarle un trabajo personalizado, eligiendo diseño, color y tamaño.

<b>Utilitarios en mosaico</b>

Fulvia Polentini es oriunda de Paraná, Entre Ríos, y por segunda vez consecutiva ocupa un stand en la feria colonense.

"Trabajo una técnica que se llama mosaiquismo aplicada a objetos utilitarios: luminarias, panales, mesas, bachas, siempre en mosaico", comenta.

Y explica que "si bien utilizamos materiales contemporáneos pero con la técnica más antigua del mosaiquismo, que es el veneciano".

Junto a su compañero, Fulvia tiene un taller en la capital entrerriana, donde también hacen trabajos en cerámica y vitrales.

<b>Utilitarios y adornos en cerámica rústica</b>

Alicia Torrente viene hace aproximadamente 10 años a participar de la Fiesta Nacional de la Artesanía, desde Buenos Aires.

"Hago cerámica rústica en colores bien fuertes, decoradas con guardas. Está todo hecho y pintado a mano con engobe, que es una mezcla de barro con óxidos metálicos. Luego tiene esmalte vidriado", nos comenta. Y agrega que "todas las piezas son diferentes. Tengo utilitarios y adornos".

En cada una de estas piezas, Alicia trabaja aproximadamente una hora. En su stand vamos a encontrar platos, mates, azucareras, yerberas, vasos, ensaladeras de diversos tamaños, macetas colgantes, tazas y unos pergaminos colgantes.

<b>Ropa con identidad cultural</b>

Adriana Guezuraga es de Río Cuarto, Córdoba, hace alrededor de 20 años consecutivos que forma parte de nuestra fiesta nacional. "Es una cita muy importante en mi vida y es el único lugar donde vengo", nos dice.

"Hago ropa artesanal con indentidad cultural. Parto de lo que es el americanismo. En estos momentos estoy con el color latinoamericano; he incorpardo motivos como el captus o flores autóctonas, todo trabajado en forma artesanal. Todo es teñido a mano, partiendo del color natural; hago combinación y fusión de colores".

"Yo pinto, y mi propuesta es que no deben existir los umbrales entre los distintos artes. Que no haya una separación entre lo que es un cuadro y el arte para ponerse. Es la forma que encontré como artista plástica de poner todo lo que estudié y aprendí en mi vida, en algo que me puede dar para vivir", agrega.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)