Encuestas

Los precios y la variedad en gastronomía, entre las valoraciones más bajas

Durante los meses de julio y agosto, el Área Municipal de Turismo implementó una encuesta de satisfacción turística, cuyos cuestionarios fueron completados por 222 visitantes en su último día de estadía.

El propósito fue conocer una apreciación de la estadía en el destino. Respecto a la valoración de atractivos, actividades y experiencias turísticas, quienes obtuvieron mejores resultados fueron: la calidez/hospitalidad de la gente, la tranquilidad y el descanso, el complejo termal, el entorno natural, la seguridad, la calidad del alojamiento y la información turística recibida. Todos ellos fueron valorados como muy buenos por entre el 75 y el 93% de los encuestados. Con valores intermedios se ubicaron: el aspecto general de la ciudad y la calidad de la gastronomía. Las valoraciones más bajas fueron para: las opciones para niños y adultos, los precios y las actividades nocturnas.

Ante la consulta sobre qué fue lo que más les gustó de la ciudad, las respuestas mayoritarias fueron: la tranquilidad y el descanso, las termas y la hospitalidad/amabilidad de la gente. En la pregunta sobre qué fue lo que menos les gustó de lo que conoció, el 60% no generó opiniones, mientras que el 14% respondió que les gustó todo. Con porcentajes muy bajos se ubicaron: poca variedad en la gastronomía, falta de actividades nocturnas, mal estado de algunas calles, calles sin asfaltar, los lomos de burro y centro comercial más desarrollado, entre otros. Otra de las preguntas hizo referencia a qué les hubiera gustado encontrar: el 50% no generó opiniones, seguido por la respuesta "nada en especial" con el 10,5% y más actividades culturales para niños y adultos con el 8%. Con porcentajes muy bajos se obtuvieron: más locales y variedad en la gastronomía, más cajeros automáticos, área comercial más desarrollada, internet en espacios públicos y dentro de termas, promoción para grupos familiares en entradas al complejo termal y comercios con horarios más extendidos, entre otros.

El 49% había estado en la Oficina de Turismo en esta o anteriores visitas, calificando la atención como muy buena el 78,5 y buena el 20,5%. Respecto a los sitios más visitados de la ciudad y el entorno rural, se destacó Termas Villa Elisa con el 93%, seguido por la visita a la ciudad en general (parroquia, monumentos y otros espacios verdes) con el 83%. En porcentajes muy inferiores se ubicó el Museo El Porvenir con el 29% y las propuestas de turismo rural.

Los encuestados participaron de un sorteo para dos personas, con alojamiento por dos noches y dos entradas al complejo termal, resultando beneficiario Néstor Con de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)