Justicia

Megajuicio por corrupción: voces a favor y en contra de transmitirlo por Internet

Al finalizar la audiencia de este martes, los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón realizaron un planteo respecto a cómo seguirá transmitiéndose el juicio oral y público al exgobernador Sergio Urribarri, exfuncionarios y familiares del actual embajador argentino en Israel y Chipre.

El tribunal planteó que se suspenda la transmisión por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia tal como se venía realizando, con el propósito de que los testigos no escuchen a quienes comparecen de modo anticipado. Es decir, que un testigo no escuche otro testimonio antes de declarar.

Para poder llevar a cabo esta modificación, el tribunal propuso que se habilite el ingreso presencial a la prensa. Esta postura fue acompañada por el Ministerio Público Fiscal, pero rechazada por los abogados defensores. “Nosotros queremos que se siga transmitiendo por YouTube para que no quede en manos de la prensa lo que pase acá adentro”, expresó el abogado Emilio Fouces.

Luego tomó la palabra Marcos Rodríguez Allende, que en nombre del resto de las defensas, se pronunció del mismo modo: “Vamos a peticionar que se continúe con este método de transmisión en vivo, no solo porque se garantiza la publicidad del juicio sino en aras del conocimiento que tenga la sociedad del devenir de este proceso. Es una garantía para los imputados y su defensa en juicio”.

Tras escuchar a las partes, los jueces decidieron darle continuidad al mismo formato. Es decir, la próxima audiencia del martes en donde comparecerán tres testigos de Fiscalía, será transmitida por YouTube.

Fuente: Análisis