Salud

Más de 1000 kilos de frutas y verduras: el balance de una campaña que ayudó a familias entrerrianas durante la pandemia

Durante los meses de mayo y junio, más de 1.000 kilos de frutas y verduras llegaron a la mesa de varias familias entrerrianas gracias a la campaña Nutrir en Red, organizada por la Asociación Civil de Licenciados en Nutrición de Concepción del Uruguay (ALENCU).

“Queremos compartir con gran emoción que a través de dicha campaña hemos logrado recaudar en el mes de mayo 464 kg y en junio 600 kg entre frutas y verduras, llegando así a los 1064 kg”, anunciaron desde la institución en el balance dado a conocer esta semana.

Objetivos y balance

En conversación con El Entre Ríos, la Lic. Vanesa Jourdan explicó que “ALENCU integra la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes en nuestro país. En medio de esta pandemia –al no poder hacer como otros años talleres y capacitaciones- se nos ocurrió colaborar recaudando alimentos de buena calidad nutricional y de muy baja ingesta en comedores y bolsones, como son las frutas y las verduras”.

“A lo largo de dos meses, la campaña se llevó a cabo en forma simultánea en las localidades de Colón, San José, Villa Elisa, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. En cada una de las ciudades buscamos tres o cuatro verdulerías que se adhirieran y les acercamos unos bonos por valor de $20. De esta forma, los clientes podían comprar uno o más bonos para colaborar. Nosotras pasábamos en forma semanal o quincenal a retirar la mercadería por el valor equivalente a la venta”.

“Gracias a eso pudimos ayudar a los comedores. Queremos agradecer a los verduleros, las personas que compraron los bonos y las colegas que nos ayudaron a hacer entrega de la mercadería”, menciona la nutricionista integrante de ALENCU.

“Ha sido un balance muy positivo. Entre todas las localidades hemos juntado más de 1.000 kilos de frutas y verduras, destinados a mejorar la calidad nutricional de los menús que se brindan en los comedores, sea en viandas o en bolsones”, concluye.

Saciedad con pocas calorías
La Lic. Vanesa Jourdan menciona que “las frutas y verduras son fundamentales por los nutrientes que aportan, entre ellos Vitamina C, Betacarotenos (precursores de la Vitamina A); minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro; agua y fibra, que es vital para los procesos metabólicos, mantener niveles adecuados de azúcar y colesterol en sangre, y favorecer la salud intestinal”.

“Además, estos grupos de alimentos brindan sensación de saciedad y tienen bajo valor calórico en relación a los cereales que son densos calóricamente sin otorgar tanta saciedad, por lo que favorecen el aumento de peso”.

Fuente: El Entre Ríos