A los 94 años

Murió Luis Losi, empresario entrerriano que figuraba entre los arrepentidos en la “causa de los cuadernos”

El empresario italiano tenía 94 años y según trascendió, falleció este martes. Es fundador de la empresa constructora es Luis Losi y Productos Quirinale. Si bien el dueño de la empresa constructora es Luis Losi, la firma era administrada desde hacía varios años por su hijo Gabriel y su yerno Carlos Galuccio, hermano del extitular de YPF, Miguel Galuccio.

Según indican en medios paranaenses, el empresario italiano Luis Losi registró una historia de trabajo en la provincia y relaciones que fue construyendo al paso de las obras que fue encarando durante su vida, principalmente, relacionada a la construcción, pero que también fue mutando hacia otras actividades con el paso de los años.

La relación con la Justicia
La causa de las coimas en la obra pública, iniciada a partir del descubrimiento de los cuadernos de Centeno, tenía entre sus nombres al de Losi, con su empresa.

Aunque no estaba imputado, Losi había sido nombrado por el empresario Carlos Wagner en su declaración como arrepentido y decidió presentarse también con esa figura. Junto con otros dos empresarios, Patricio Gervi, de COARCO y Cecilia Szteimberg, accionista de Equimac SA, decidieron acogerse a la figura legal de “arrepentidos”.

Sus comienzos
Si bien a Losi nunca le interesó el contacto con la prensa y siempre se definió como un hombre de trabajo, dijo en 2012 "Entre Ríos, ha sido muy generosa, incluso Argentina".

Luis "Don Luigi" Losi, comenzó en el rubro de la construcción en 1957, con una pequeña cantera que inició en la zona de Cerrito y en 1960, cuando empezó a crecer, incursionó con las obras viales.

Sobre la importancia del "porcentaje del coeficiente de suerte", como conocedor de los negocios, Losi sostiene que "a lo mejor es un 10 % o, un 20 por ciento, pero es necesario tenerlo, porque sin ese aporte, no hay ninguna industria que pueda triunfar".

Luis Losi fue presidente de la Cámara de la Construcción de Entre Ríos en dos períodos: en 1973-1974 y 1975-1976.
Otras actividades
Una de las pocas ocasiones que dio declaraciones a la prensa entrerriana, contó que se dedicó a otros negocios. En un tiempo organizó la venta de gas en garrafas, y quien luego fuera Gobernador, Enrique Cresto fue puesto por Losi como distribuidor de las garrafas en Concordia.

Fuente: Elonce.com El Entre Ríos