Escuelas Primarias

"No es agregar una hora más de clases, el proyecto necesita más inversión", cuestionan desde Agmer Gualeguaychú

En medio de la polémica por una hora más de clases, la secretaria de Agmer Gualeguaychú, Natalia Zucol, expresó que la situación educativa debe ser tomada con seriedad y viendo las diferentes realidades que se dan en las distintas instituciones educativas.

“El Consejo General de Educación presentó su planificación para sumar una hora más de clases en las escuelas primarias de Entre Ríos. Serán 184 instituciones educativas, distribuidas en los 17 departamentos y con una matrícula de 29.845 estudiantes, las que implementarán la propuesta presentada por el Ministerio de Educación de la Nación en abril y aprobada la semana pasada en la asamblea del Consejo Federal en Rosario”.

“En esta primera etapa del programa, el CGE incorporará 120 escuelas durante el ciclo lectivo 2022 y 64 en el primer semestre de 2023, con la posibilidad de adherir otras instituciones que aún no están contempladas. Será con maestras y maestros de grado para fortalecer los aprendizajes de saberes relacionados con Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés, esta última materia a partir de 4º grado”.

Al respecto, Natalia Zucol expresó: "Entendemos que no es agregar una hora más de clases, sino que el proyecto educativo necesita más inversión. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la conectividad. Y eso no está pasando. No pasa por una hora más de clases. Hay escuelas céntricas donde la cooperadora es la que paga el internet. Tienen unos equipos hermosos, con netbooks pero los megas que puede pagar cooperadora no es la calidad de internet que necesitan los alumnos”.

La secretaria de AGMER Gualeguaychú apuntó: “La pandemia puso de manifiesto las enormes desigualdades en temas de educación. Si realmente quieren poner en valor la educación pública, se deben abordar estas problemáticas”.

Por otro lado, la dirigente expresó las complicaciones que puede traer la incorporación de una hora más de clases “No hemos tenido tiempo de hablar con los compañeros docentes. La mayoría de los docentes que hoy trabajan en escuelas públicas suelen tener doble jornada, porque con un solo cargo no alcanza económicamente. Es bastante compleja la situación”.

“Creemos que esto debe discutirse en paritarias y abordar el tema de forma seria. Nosotros entendemos que hace falta sentarnos a hablar sobre esta situación. Porque en las escuelas, estamos viendo que los docentes, sobre todo en la primaria, la están pasando difícil. Por ejemplo, el caso de niños que no han tenido jardín y han pasado directamente a primer grado.La respuesta debe ser tomada en serio, viendo las realidades”.

Fuente: Máxima Online