Mariano García

“Nuestro compromiso es con el desarrollo de Colón, su comunidad y la región”

Mariano García habló con <b>EER</b> sobre el Centro Comercial a Cielo Abierto, el Observatorio Socioeconómico, las principales necesidades para seguir adelante con el desarrollo económico y la idea de crear un Parque Industrial Regional.

Al iniciar la conversación, el Presidente de CECOMCOLON recordó cuáles son los fundamentos de la institución que preside. “El Centro Comercial busca siempre que su actividad de representación gremial empresaria, sea presentando proyectos. También somos receptores de reclamos y necesidades del comercio. Es un derecho de todos los comerciantes como de nuestros empleados a tener un sindicato; lo tenemos que hacer en forma privada porque no hay una ley que nos ampare”.

“Nos ayuda habernos asociado a CAME, la entidad madre a nivel nacional, que colabora con el desarrollo de programas, actividades, financia congresos y capacitaciones. El Centro Comercial a Cielo Abierto viene de la mano de CAME, en un acuerdo con el Municipio y CECOMCOLON”, reconoce.

Al respecto, concluye: “Estar dentro de la actividad gremial nos hace mejores empresarios y comerciantes, porque es lo que nos protege y nos hace pensar de forma más unida”.

<b>Una investigación de mercado para el CCCA</b>

“Seguimos avanzando en el proyecto de formalizar el Centro Comercial a Cielo Abierto. Como ya hemos explicado en otras ocasiones, se demarca una zona en la cual se trabaja en común con cartelería, iluminación, se la embellece arquitectónicamente, se desarrollan actividades de promoción comercial e información al vecino y turista. Es una forma de trasladar el formato comercial de un shopping y trasladarlo a un área comercial tradicional. Más allá de la actividad privada de cada comercio, se propone una mirada colectiva priorizando la unión a la competencia. Crear una zona más atractiva y convocar más gente, lo que redunda en un beneficio económico”, comenta Mariano García.

Detalló además que a mediano plazo, el CCCA abarcaría de Costanera hasta Presbítero Cot, con calle 12 de Abril como eje. Incluiría Urquiza y San Martín con todas sus transversales, desde Paso-Belgrano hasta 25 de Mayo - 9 de Julio. Se espera que en el lapso de un año se concreten las dos primeras cuadras sobre la arteria principal.

El presidente de CECOM, anuncia que en los próximos 15 días se llevará a cabo una investigación de mercado con varios ítems y preguntas, para lo cual solicitan la buena predisposición de comerciantes y frentistas. “Nos servirá para trasladar la opinión general al mejor proyecto y al desarrollo de las actividades que estamos proponiendo. Estará a cargo del Centro Comercial, monitoreada por CAME, que cuenta con la experiencia de haber desarrollado cien proyectos de este tipo. La muestra no será a un grupo como una encuesta, sino al total de los comercios y frentistas.

<b>Trabajar sobre las necesidades comunitarias</b>

Los temas sociales también son de interés a CECOMCOLON, por eso piensan llevar adelante un Observatorio Socioeconómico.

“Se trata de un proyecto que se encuentra en una primera etapa, viendo los actores que participarán. La idea es la elaboración de estadísticas en la parte económica, pero con objetivo de incluir la parte social de la ciudad (índices de salud, necesidades primarias, ocupación laboral). Estamos trabajando en conjunto con la Secretaria de Políticas Sociales y Salud de la Municipalidad de Colón Miriam Lambert, para generar datos y consensuar metodología. La ciudad carece de estadísticas, y si uno tiene visibles las necesidades puede trabajar en sentido de la solución.

Tenemos como objetivo que el observatorio comience su labor antes de fin de año”, explica el presidente de la entidad.

<b>Desarrollo turístico</b>

“Dentro de lo que es desarrollo turístico, tenemos ejes de trabajo a mediano plazo. En un lapso de cinco años- tenemos dos necesidades muy marcadas”, nos cuenta Mariano García. Y detalla:

“Uno es el enlace costero con San José, este puente sobre el Arroyo Artalaz que viene a facilitar el acceso turístico y la unión del corredor entre ambas ciudades, además de descongestionar la ruta 26 que absorbe todo el tránsito turístico, comercial y vecinal”.

“El otro eje tiene que ver con las playas alternativas o playas a cota 4 o 5 metros. Una necesidad imperiosa, porque el régimen del río va sufriendo modificaciones. Cada vez más seguido hay creciente en épocas que necesitamos que las playas estén relucientes”.

“Hay que evaluar las alternativas. El verano pasado se inició con Playa Norte y Punta Colón, aunque después la cota del río superó todas las proyecciones. El proyecto de la Zona Sur que Mariano Rebord presentó en el Ministerio de Planificación, es más ambicioso. Podría ser un nuevo ámbito de desarrollo para el turismo local”, finaliza al respecto.

<b>Pensando en el Parque Industrial</b>

Mariano García, continúa explicando a <b>El Entre Ríos</b> los proyectos del Centro Comercial de nuestra ciudad.

“A largo plazo, tenemos la visión de conformar un Parque Industrial a nivel regional. Se trata de un terreno que debe tener como mínimo 40 hectáreas para poder ser incluido en programas de facilitación de recursos, ya que Nación se hace cargo de pavimentación, agua y tratamientos de éfluentes. Se dividen parcelas que son adquiridas por las empresas en las cuales instalan distintas actividades económicas generalmente ligadas a la industria, o puede haber algo de logística. Para la comunidad genera mano de obra, proveedores indirectos, etc. Las empresas –más allá de sus insumos primarios- empiezan a consumir servicios, mantenimiento, insumos indirectos, combustible, lo que influye positivamente en la actividad económica regional”, asegura.

“El parque industrial más cercano es en Concepción del Uruguay, no hay ninguno en el departamento. Para las empresas avícolas y metalúrgicas que son las principales industrias emplazadas en la región, por una cuestión de logística, saneamiento, capacidad energética y otras cuestiones, sería importante contar con el parque industrial en condiciones óptimas, permitiendo así la instalación de nuevas empresas, la generación de recursos de mano de obra que también potencia la actividad económica local. Si solo nos concentramos en lo comercial y en lo turístico, no desarrollamos otras alternativas de crecimiento económico”, concluye.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)