La habilitación del Aeropuerto de Concordia se destrabó gracias a la firma de un convenio entre la municipalidad y los Bomberos Voluntarios, de manera tal de garantizar la prestación del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, requisito exigido por los organismos nacionales.
El acuerdo fue firmado el pasado 4 de septiembre entre el intendente Francisco Azcué, el Secretario de Gobierno, Luciano Dell’Olio; el presidente del Ente de Desarrollo Aerocomercial, Federico Schattenhofer y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concordia, Oscar Alberto Arce.
En los considerandos del decreto que aprobó el acuerdo, que lleva el número 1048/2025, se aclara que “se encuentran en curso gestiones para la adquisición de una autobomba y equipamiento que permitan alcanzar la Categoría 5 según la RAAC (Regulación Argentina de Aviación Civil) parte 153”. “Hasta tanto se concrete dicha incorporación –admite el municipio- resulta necesario asegurar la prestación del servicio mediante la suscripción de un convenio con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concordia”.
Los bomberos se comprometen a prestar el “Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) en la franja horaria a coordinar entre el Jefe de Aeropuerto y el Jefe de Operaciones del Ente, asegurando su presencia al menos 30 minutos antes del despegue/aterrizaje y hasta 30 minutos después.
Queda establecido que Bomberos afectará “el personal necesario, debidamente capacitado, junto con los equipos correspondientes” e incluso precisa el vehículo que quedará comprometido especialmente para servir a la estación aérea: “Autobomba Móvil 26 Mercedes Benz 1126, dominio AC503PW · Bomba de alta/baja presión Ziegler · Capacidad de agua: 2000 litros · Capacidad de emulsor: 150 litros”.
En la cláusula tercera del convenio, se establece que “el precio por la prestación del servicio se fija en PESOS UN MILLÓN NOVECIENTOS MIL ($ 1.900.000), que será abonado por la Municipalidad a mes vencido y dentro de los treinta (30) días de recibida la factura correspondiente. El monto será actualizado conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir del cuarto mes de vigencia del presente convenio”.
Fuente: El Entre Ríos