Educación a distancia

Paola, la coordinadora de UCASAL que se siente una "privilegiada" por ayudar a la gente a "cambiar su vida"

Paola Cuello (izq) en UCASAL Concordia

"Le pregunté a un chica de 25 años qué estaba estudiando. 'Estoy en el segundo año de abogacía', me contestó. Le pedí que me contara algo más de su vida y me dijo que es casada, tiene 5 hijos y trabaja en la policía. Yo me quedé impactada. Creo que el hijo mayor tiene 7 años. Me pareció admirable. Le pregunté cómo hace. Me respondió: 'Hago todo lo que tengo que hacer durante el día y llego a la noche, les doy de comer, los baño, los hago dormir y me siento de 23:30 a 1:30 a estudiar'".

Quien cuenta esta inspiradora historia de sacrificio se llama Paola Cuello, es Licenciada en Comercialización y se desempeña como coordinadora comercial para las sedes distantes de la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Su misión -le dijo a El Entre Ríos, en una charla de café- es "apoyar, asesorar, ayudar" a las 103 delegaciones distribuidas en 21 provincias de la Argentina. Cinco de ellas en Entre Ríos: Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia.

De paso por la sede de la capital del citrus donde se encontró con Alberto Funes Palacio, Mauricio Rey y Mariana Pinedo, Paola confiesa sentirse una "privilegiada". "Ayudamos a la gente a cambiar su vida, su realidad. No le estás vendiendo un jean que va a usar y después lo va a descartar. Le estás dando una formación para toda su vida, un medio con el cual va a poder sobrevivir el día de mañana, va a mantener a su familia, se va a dedicar a eso", dice.

30 años de educación a distancia y 20 carreras
En educación a distancia, la UCASAL cuenta con una extensa trayectoria que la convierte en una verdadera pionera en el país. "La universidad tiene 55 años desde que fuera creada con la modalidad presencial y está cumpliendo 30 desde que incorporó la no presencial", precisó.

En esas tres décadas en las que hubo relevantes cambios tecnológicos, el crecimiento que experimentó la universidad fue "vertiginoso". "En el modo presencial tenemos más de 80 carreras y en el modo a distancia tenemos 20, de las cuales hay de grado y de pre grado, entre tecnicaturas, ciclos de complementación y carreras de grado. A su vez -agrega la Licenciada Cuello- tenemos un portal de cursos que antes no existía en la Universidad, que agrega a nuestra oferta educativa más opciones de diplomaturas, especializaciones, cursos que no necesariamente son para graduados o profesionales con título".

Enseguida aprovecha para remarcar que "las 20 carreras a distancia, como debe ser, están todas aprobadas por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). No tenemos nada de nuestra oferta educativa que no esté aprobado por la CONEAU".

"Las plataformas fueron cambiando. Todo ha ido evolucionando. En cada época se utilizó los medios disponibles para llegar a cada uno de los alumnos. A media que fue pasando el tiempo, todo se fue perfeccionando. Siempre se está buscando lo que es mejor para el alumno, lo que es más completo, desde la bibliografía, los profesores más renombrados. Los programas son los mismos en presencial y a distancia", aclara.

"Me sorprende que algunos me pregunten si el título vale igual", agregó. "Por supuesto que sí", se apuró a responder, a la par que redobló la apuesta: "No sólo que el título vale lo mismo. Los programas son también exactamente los mismos, los profesores son los mismos. Lo único que cambia es la modalidad y no lo los contenidos ni las exigencias".
La identidad del estudiante a distancia
Paola ensaya un identikit del estudiante a distancia: "Hay que tener una característica muy especial, la conducta o disciplina de, a la hora que elijas, sentarte a estudiar cada día un determinado tiempo -el que decidas-, hacerte el hábito de estudiar todos los días. Este sistema te permite estudiar desde tu casa, tener tu trabajo, estudiar aún teniendo familia, chicos. Ninguna circunstancia te impide acceder por esta vía a la formación universitaria. Ya no hay excusas".
Convenios con instituciones, un beneficio para muchos alumnos
La Licenciada Cuello reveló algunas de las estrategias empleadas por la Universidad para morigerar el costo de los aranceles: "UCASAL tiene la segunda cuota más baja de todo el país, si se compara con facultades del mismo nivel. Es más, muchos colegios privados secundarios o primarios tienen cuotas iguales o más altas que las que pagan nuestros alumnos. No es un gasto, es una inversión y no estamos hablando de sumas imposibles de afrontar".

"Tenemos convenios con instituciones públicas y privadas de todo el país donde les proporcionamos determinados descuentos, a la gente del Ejército, de Gendarmería, del Banco Santander Río, de OSDE. Es una manera de facilitarles el acceso, más aún en este contexto económico", agregó.

Definió a la UCASAL como "una organización sin fines de lucro" que "al final del período contable no tiene ganancias para repartir si no que se reinvierten. Tenemos muchísimos alumnos becados. También hay muchas obras que hace la Universidad que no se ven ni se publican, pero lo cierto es que se ayuda a instituciones, a chicos. También recibimos a pasantes para formarlos en las distintas áreas".
Concordia, una de las sedes más antiguas de Entre Ríos
"Concordia es una de las primeras sedes de la provincia" resalta la licenciada Cuello, al tiempo que aprovecha para confesar las razones por las cuales le gusta visitarla. "Me impacta la dedicación que tienen los coordinadores, los fundadores, tienen pasión por lo que hacen, les gusta, le dan apoyo a los chicos, están pensando constantemente cómo ayudar, son muy proactivos para traer personas que den charlas. Los tutores están muy presentes. La dedicación que tiene esta Sede es realmente ejemplar, es para imitar en su funcionamiento y en su gestión".

Ya despidiéndose de El Entre Ríos, Paola Cuello no se olvida de los datos de contacto. "Quien tenga interés en consultarnos, que no deje de hacerlo, ingresando a https://www.ucasal.edu.ar/".

Fuente: El Entre Ríos