Básquet

Paolo Quinteros: “Disfruto del básquet y me motiva ser competitivo”

A poco más de un mes del inicio de la temporada 2020/2021 de la Liga Nacional de Básquet en “modo burbuja”, la mayoría de los equipos comenzaron con los chequeos médicos de sus integrantes y están listos para volver a los entrenamientos.

Uno de ellos es Regatas Corrientes, que días atrás cerró su plantel con la confirmación de que su emblema, Paolo Quinteros, será parte del equipo por décima temporada consecutiva, desde su arribo proveniente de España en 2011.

El escolta oriundo de Colón, próximo a cumplir 42 años, es uno de los jugadores históricos de la Liga y en diálogo con “Deportes 12” (lunes a viernes de 20 a 21 por Radio 12 FM 89.1 - www.radiodoce.com, la emisora de El Entre Ríos en la ciudad) contó detalles de su renovación y opinó sobre el presente del básquet argentino.

“Siempre me tomo mi tiempo para renovar y este año, en medio de un momento atípico, sin saber si iba a comenzar la Liga, no había necesidad de apurarse. Cuando vimos aproximar la posibilidad de comenzar el campeonato, aceleramos trámites con la dirigencia. Las dos partes habíamos manifestado la intención de renovar. Sabíamos que íbamos a llegar a buen puerto”, expresó el campeón de la Liga Nacional 2012/2013 y Liga Sudamericana 2012 con el equipo correntino.

Respecto al inicio de los entrenamientos, el surgido de Club La Armonía opinó: “No se podía prolongar más la inactividad, por el contexto económico y deportivo. No hay mucho tiempo, hay que tratar de hacer magia. En un mes no será fácil ponerse a punto después de siete sin jugar”. Y subrayó, basándose en el cuidado personal: “Lo importante es no volverse loco. Hay mucha ansiedad de volver a entrenar, tener contacto con la pelota. Conozco mi físico y sé que tengo que ir de a poco, no tengo 20 años y va a llevarme más tiempo que el resto. En sí el parate fue mucho y eso afecta a cualquier edad. Nadie va a llegar al 100% al inicio, y vamos a ir mejorando durante el transcurso del campeonato”.

Al menos durante la Primera Fase, el campeonato se va a jugar en “modo burbuja”, en dos sedes específicas y con una duración de 45 días. Esa forma de disputa será novedosa y seguramente arrojará sorpresas deportivas. En ese punto, analizó: “Va a ser un torneo atípico, vamos a jugar muchos partidos en poco tiempo. Los entrenadores van a tener que dosificar las energías, mover las piezas y administrar los recursos. Va a ser todo muy estratégico. Dependerá de lo físico y mental en la parte final”.

Quinteros es uno de los baluartes de las últimas décadas de la LNB y formó parte de la Generación Dorada, siendo parte del plantel que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Con más de 20 años de carrera, si bien un tramo lo hizo en España, figura en el top 10 de gran cantidad de estadísticas de la LNB y con la confirmación que seguirá en actividad, seguramente siga superando obstáculos.

No obstante, admitió que los números y los logros individuales no lo desvelan como sí los objetivos colectivos: “No miro las estadísticas, va en paralelo a lo que vamos haciendo como equipo. Me motiva seguir siendo competitivo, ganando cosas y disfrutar de un deporte que me dio tanto. Pienso exprimirlo lo que más pueda. Estoy bien físicamente. Estoy próximo a los 42 años, vamos a ver dónde llego. Mucho tiene que ver lo mental, veré como termino la temporada y analizaré después”.

Sobre el medio año de inactividad a causa de la pandemia, el ex La Unión, Estudiantes de Olavarría, Boca Juniors, Baloncesto León y Zaragoza de España, contó: “Somos animales de costumbre y nos terminamos acostumbrando a estar encerrados. Me adapté a todo lo que se podía hacer. Aproveché al máximo el estudio, estoy a punto de terminar el primer año en la carrera de Martillero Público”.

En el cierre dejó en claro su satisfacción por el presente del Seleccionado Argentino, en el que participó por última vez hace dos años en una ventana de las eliminatorias para el Mundial de Japón 2019, en el que la “Albiceleste” fue subcampeona: “Veo muy bien al básquet argentino, se demostró con el plantel que jugó la final del mundo. Tiene mucha ambición y va a seguir estando en el nivel más alto. Por suerte en España se sigue compitiendo, donde está la mayoría de los jugadores de la Selección”. Y concluyó: “Soy de mirar básquet europeo, la NBA dejé de seguirla cuando se retiró Manu Ginóbili”.

Fuente: Radio 12 / El Entre Ríos