Ambiente

Para selfies bajo agua: asombro por la transparencia y turbidez del río Uruguay

La infrecuente cristalinidad que se aprecia en aguas del río Uruguay, por ejemplo entre las ciudades de Colón y Paysandú, tiene como antecedente más cercano lo ocurrido en mayo de 2009, al igual que ahora, durante una sequía que se extendió por varios meses.

Desde Obras Sanitarias del Estado de la República Oriental del Uruguay indicaron que la turbidez, que depende de las partículas suspendidas en el agua, en este momento oscila en valores de entre 3 y 5 NTU (unidad en la que se mide la turbidez de un fluido), lo que constituye un agua prácticamente transparente.

La que se aporta a la red de agua potable desde la planta sanducera debe salir por debajo de 1. Los valores de turbidez habituales rondan entre 25 y 40, aunque se han registrado picos de hasta 90 y 95, por lo general en lapsos breves: lo normal es que la visibilidad no supere los 20 centímetros, mientras que este verano se puede ver hasta casi 2 metros bajo el agua, tal como se puede comprobar en las imágenes de GoPro tomadas el domingo pasado en la costa uruguaya.

Desde Obras Sanitarias del Estado uruguayo aclaran que no es lo mismo la turbidez que la coloración del agua: aunque van de la mano, son conceptos diferentes. Los habituales episodios de pigmentación rojiza en el agua del Uruguay obedecen a aportes de aguas ocasionados por lluvias en la cuenca media, principalmente de ríos de Brasil y Argentina.

Pero también puede haber lapsos de mayor turbidez sin esa coloración, por lo general cuando se registran lluvias abundantes en la cuenca cercana por el arrastre desde ríos y arroyos.

Fuente: Diario El Telégrafo de Paysandú