Graciela Zanini es secretaria del Círculo Trentino de San José, actualmente presidido por Hugo Zanini. Esta semana fue entrevistada por <b><i>El Entre Ríos.</i></b>
"El círculo se formó en diciembre de 2003, por iniciativa de Marino Oradini, quien quería mantener las tradiciones. Nos reunió a las familias que sabía que venían de Trento, como Cauzzi, Oradini, Canali y Zanini, que fueron los primeros cuatro apellidos. Después hay otros como Zanetti y Sartori, lo que sucede es que hay que tener la partida de nacimiento para saber de qué provincia vino", comienza relatando.
Nos explica que la provincia autónoma de Trento está al noreste de Italia. "Hay una asociación que se llama Trentinos en el Mundo que ayuda a centros trentinos mundiales. En el nuestro hubo familias que recibieron subsidios por salud o estudio. Nosotros dependemos de la zona norte, cuya sede está en el Chaco. También hay una federación de círculos en Buenos Aires que reúne a todos los de la Argentina, y de ahí a Italia".
Sobre la inmigración, Graciela recuerda que "los de Trento no vinieron con el grupo de 1857. Por ejemplo Oradini vino después de la guerra. Fueron viniendo de a poco, a medida que sobrevivían a la guerra".
Los integrantes del círculo sanjosesino, participan en la Fiesta de la Colonización, "tanto en el acto del 2 de Julio donde participamos con trajes típicos, como en el desfile donde lo hacemos con banderas y estandartes, y colaboramos con los demás centros en distintos eventos".
Sobre la ropa típica de la región, nos comenta que "es muy sencilla. Para las mujeres es un vestido; generalmente usaban delantal y pañuelo. Los hombres usaban pantalones a la rodilla con moño, chaleco y sombrero. Las nenas, pollera con tiradores y camisa blanca". Las prendas de vestir que tienen actualmente son propiedad del círculo, "lo hicimos nosotros con modelos de la época. Tenemos un vestido de nena que es original de allá. De fiesta no hemos conseguido ninguno".
El Círculo Trentino realiza sus reuniones en el Museo Histórico Regional de la Colonia San José. "El museo siempre ha sido sede del inicio de los círculos y todo lo hacemos ahí", dice nuestra entrevistada.
Quienes quieran comunicarse con el Círculo Trentino pueden escribir por correo electrónico a grace_zan@hotmail.com.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)