Liga Argentina de Voley

Paracao se recuperó y volvió a la punta

Por segunda vez en el primer Tour, el Club Atlético Paracao (CAP) alcanzó la punta de las posiciones de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), al imponerse a Obras Sanitarias por 3-2 este lunes por la noche y ante gran cantidad de seguidores.

El éxito de La Bomba entrerriana ante el Obrero sanjuanino ocurrió en el cierre de la cuarta fecha de la fase regular y nuevamente en vísperas de una jornada de descanso.

Ahora, el Auriazul paranaense encabeza el escalafón con 9 puntos, seguido por tres escoltas a una unidad: Ciudad de Buenos Aires, Once Unidos y Mutual Policial de Formosa, su próximo rival (el miércoles).

Tal lo dicho líneas más arriba, este martes habrá jornada libre, aunque Once Unidos de Mar del Plata y UPCN San Juan aprovecharán para adelantar su compromiso del sexto día y así regresar con antelación a sus orígenes.

Ventaja crucial
El arranque del partido anticipó lo que sobrevendría, con un fuego cruzado, desde la primera jugada, el saque.

Gonzalo Lapera, Juna Pablo Pereyra y Tomás Steeman exigieron a la defensa rival desde la línea de fondo de Paracao, mientras que Gerónimo Elgueta y Luiz Henrique Damas “Pastor” hicieron lo propio desde Obras Sanitarias.

El trámite fue equilibrado, pero el conjunto sanjuanino fue algo más eficiente en recepción y sacó pequeñas ventajas. De igual modo, no se despegó lo suficiente y ambos llegaron igualados a la zona caliente. Estaba para cualquiera y Juan Pablo Pereyra asestó su saque en un vértice de la cancha y La Bomba se quedó con el parcial 25/23.
Un set que dejó su mensaje
Continuando equilibrados en el reinicio, Obras hizo otra pequeña diferencia, que Elgueta se encargó de sostener (6-9 y 10-13). Los entrerrianos contestaron con Mathias Corzo y reapariciones de Pereyra y Facundo Hernández (13-14), pero incurrieron en desajustes y el Obrero no perdonó, llevándose el chico con buena distancia (18/25).
La entrega no se negocia
Obligados por la circunstancia a “trabajar” más de la cuenta para ponerse adelante en el marcador, equipos entregaron un plus en cada pelota. Amagó escaparse Obras, pero lo cazó Paracao (3-6, 8-8).

Seguía en pardas hasta que Hernández ganó un mano a mano en la red, Lapera metió un ace y Nicolás Sánchez (de Obras Sanitarias) invadió cancha y rozó a un rival, para que el local pase al frente (12-11), discusiones y sanción mediante.

Desde entonces, se jugó con pulsaciones elevadas. Era para cualquiera y fue para el visitante, que tuvo un mejor cierre, con Pastor contraatacando y Ramiro Benítez bloqueando una pelota decisiva (23/25).
Para ver una y otra vez
Empujado por un aliento incesante de su público, Paracao tomó ventaja en el albor del cuarto capítulo, con una buena racha de Corzo (7-4) dañando desde el saque (tres aces seguidos) y positivos ataques de Joaquín Fariña, de gran duelo en el centro con Benítez.

El sexteto ajustó engranajes y la rotación volvió a poner a Corzo al saque y el sanjuanino formado en Carlos Paz no falló: cuarto punto directo y máxima ventaja de Paracao (18-11), para sacar de eje a Obras Sanitarias.

Funcionando a pleno, el Auriazul no demoró en alcanzar la igualdad, que llegó con una brecha impensada: 25/16.
Con jerarquía
El parcial definitivo puso nuevamente en acción a los brazos pesados de cada equipo. Lapera y Corzo (ace para el 6-6) castigaron duro desde el lado de La Bomba, como también Elgueta y Benítez desde el del Obrero.

El desbalance no aparecía, pero justo antes de ingresar en el tramo final, enormes bloqueos de Felipao Hernández y Steeman (por dos) sirvieron para tomar una distancia lapidaria (14-10), que se resolvió con un 15/12, para el delirio del público paranaense y de la zona.
Síntesis
PARACAO 3: Tomás Steeman (6), Mathias Corzo (24); Facundo Hernández (10), Joaquín Fariña (6); Gonzalo Lapera (15), Juan Pablo Pereyra (16). Líberos: Hipólito Sosa y Juan Carlos Escobar. Entrenador: Miguel Juárez. Ingresaron: Mateo Federico, Tomás Barisic Contaldo, Lorenzo Nieto y Lucas Vivas.

OBRAS SANITARIAS 2: Nicolás Sánchez (2), Gerónimo Elgueta (21); Nicolás Robins (9), Ramiro Benítez (14); Juan Cruz Ramírez (11), Luiz Henrique Damas “Pastor” (19). Líbero: Nicolás Miñana. Entrenador: Santiago Paredes. Ingresó: Bruno Meglioli.

Parciales: 25/23, 18/25, 23/25, 25/16 y 15/12.

Destacado: Mathias Corzo (Paracao).

Árbitros: Pablo Gómez y Gabriel Fernández.

Estadio: Parque Berduc.
Resultados
Mutual Policial 3 - Defensores de Banfield 2
Parciales: 23/25, 25/21, 25/16, 31/33 y 15/13.

Ciudad de Buenos Aires 3 - Monteros Vóley 1
Parciales: 25/22, 25/19, 26/28 y 25/18.
Posiciones
Paracao 9, Ciudad de Buenos Aires, Once Unidos y Mutual Policial 8, Defensores de Banfield y Obras Sanitarias 6, Unión Vecinal 2, Monteros Vóley 1, UPCN, River Plate y Gigantes del Sur 0.
El próximo
Paracao vuelve a jugar el miércoles a las 22 ante Mutual Policial.

Fuente: Prensa Paracao