Gastón Villanova

Pasó a comisión el proyecto para otorgar becas a estudiantes

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, fue presentado un proyecto de ordenanza que propone regular un sistema de ayuda económica, a través de becas estudiantiles.

Estas becas constituirían un beneficio económico de carácter propio, individual, personal e intransferible, sin implicar relación laboral ni contraprestación alguna con la municipalidad, siendo incompatibles con otro beneficio de similar naturaleza otorgado por instituciones nacionales, provinciales o municipales, sean estas públicas o privadas.

Las becas se otorgarían para la realización de la iniciación y/o prosecución de estudios terciarios y/o universitarios, en cuyo caso los centros de estudios deberán ubicarse a más de 100 kilómetros de Colón y ser públicas o las que determine el Consejo Consultivo Becario por cada ciclo lectivo, pudiendo renovarse por igual período hasta tanto se concluya la actividad iniciada. Su duración queda condicionada al rendimiento o desarrollo alcanzado por el becario, el cual deberá ser certificado cada seis meses por la institución donde desarrolle sus estudios, debiendo constar en el certificado su asistencia regular.

En el caso de crearse nuevas clases o tipos de becas o créditos educativos, se deberán reglamentar todos los aspectos vinculados a la misma (duración, forma de pago, monto, etcétera).

El monto anual de cada una de las becas sería estipulado de acuerdo a las necesidades de los becados y a la realidad presupuestaria de la municipalidad y no podrán otorgarse a los que posean otro beneficio de similar naturaleza brindado por instituciones nacionales, provinciales o municipales, sean estas públicas o privadas.

El proyecto de ordenanza contempla la creación del Consejo Consultivo Becario, autoridad competente para el otorgamiento de este beneficio por medio de una resolución fundada.

Para el otorgamiento de las becas se contemplarán, como mínimo, estos criterios:

<b>1.</b> Situación socioeconómica familiar.
<b>2.</b> Situación laboral.
<b>3.</b> Rendimiento académico, según la naturaleza de la beca solicitada.
<b>4.</b> Aporte futuro a la comunidad.

Se deben reunir estos requisitos:

<b>1.</b> Ser ciudadano argentino nativo o naturalizado o con trámite de naturalización iniciado, o extranjero con radicación permanente.
<b>2.</b> Tener residencia permanente de cinco años inmediatamente anteriores, en Colón.
<b>3.</b> Carecer de los recursos económicos para iniciar o proseguir las actividades previstas en esta ordenanza.
<b>4.</b> Cumplir con el procedimiento de inscripción, según lo establezca la reglamentación correspondiente.

A su vez, se crearía el Fondo Municipal de Becas, el cual se conformaría con los aportes que con ese destino se contemplen en el presupuesto anual de la municipalidad y por donaciones, legados y todo tipo de aportes por parte de personas, organismos nacionales y provinciales, empresas y organizaciones no gubernamentales o que por cualquier otro concepto sean destinados al fondo.

El Consejo Municipal Becario estará integrado por el coordinador del Área Municipal Joven, un representante designado por el presidente municipal, dos concejales electos por sus pares (uno por la mayoría y uno por la minoría) y un profesional colegiado con domicilio en Colón, que será designado por los colegios profesionales, previa suscripción de convenio de colaboración con el Departamento Ejecutivo Municipal.

<h5>A comisión</h5>

Al término de la última sesión, Gastón Villanova comentó a <b><i>El Entre Ríos</i></b> que el proyecto "ingresó formalmente y lo pasamos a la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Ambiente. La idea es invitar a los colegios profesionales para que hagan sus aportes".

El edil del Bloque Eva Duarte de Perón se mostró confiado en el rumbo que tomará su proyecto. "Hemos podido observar que ha sido bien recibido. Lo analizaremos en conjunto en las próximas semanas", finalizó.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)