Debate por el aborto

Por qué el voto de una diputada entrerriana atrajo la atención de los medios nacionales

La diputada nacional, Blanca Osuna (Frente de Todos), generó repercusión en los medios nacionales e inclusive la ovación de muchos de sus pares tras haber participado del debate mientras transita una internación en un sanatorio de Paraná.

Con 70 años y un cuadro de coronavirus, Osuna, quien fue intendente de la capital provincial en el período 2011-2015, estuvo presente de manera virtual en el debate por el proyecto de Interrupción Legal de Embarazo (ILE), que recibió media sanción con 131 votos afirmativos, 117 negativos y 6 abstenciones.

La imagen de la legisladora con la cánula nasal que le administra oxígeno se replicó rápidamente en los diferentes medios nacionales.

Las palabras de Osuna en el debate
Su intervención en el debate duro menos que la de muchos de sus pares, apenas superando los cinco minutos. Al comenzar aclaró: “Quiero ser muy breve por razones obvias. Pero si quiero compartir este momento porque es muy importante”.

“Creo que estamos hablando de una cuestión de salud pública y que es una apuesta muy fuerte para la igualdad y la no discriminación. Y sobre todas las cosas es una esperada reivindicación a una batalla que tiene muchos años”, comenzó diciendo Osuna.

En ese sentido, hizo hincapié en el hecho de que el proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo Nacional y afirmó que “el Estado asume saldar una deuda, que nuestro presidente Alberto Fernández asume plenamente con este proyecto el saldar una deuda que no justifica más demora”.

Por otro lado, hizo un breve recorrido histórico para “ver qué es lo que ha pasado por los hitos que marcan las conquistas de los derechos que se han logrado en la Argentina”, entre los que nombró el divorcio, el voto femenino y el matrimonio igualitario.

“Las razones de los tiempos –de aprobación de estas leyes que mencionó la diputada– tienen que ver con una negación a ver la desigualdad, una decisión evidente a solapar razones que hacen a la igualdad y a las posibilidades de elegir, en este caso, en esta ley más claro que nunca”.
“No es en contra de la vida”
Sobre el final, Osuna aseguró: “Tengo además el orgullo de sentirme parte de un gobierno popular y saber que en esos procesos realmente vamos dejando marca en esta historia, que de ningún modo es en contra de la vida, es una apuesta al amor, a la justicia, es en contra de la miserabilidad de estar expuestos sin tener herramientas para defenderse”

“Mis felicitaciones a quienes han venido trabajando y militando. En este momento acá en la ciudad de Paraná y en muchísimos pueblos y lugares se están movilizando por esto, que implica un avance, una Argentina mejor, que implica para nuestro gobierno y los que vengan una altísima responsabilidad porque esta ley sola no alcanza y todos sabemos que es así”, dijo cerrando su intervención en la sesión.

Fuente: El Entre Ríos