Domingo distinto

Postales de una elección en pandemia: largas filas, distancia, barbijo y una compañía infaltable

Este domingo se están llevando a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias a nivel nacional para renovar bancas en el Congreso Nacional.

La jornada comenzó a las 8 en todos los establecimientos educativos habilitados para el sufragio. Hay 1.112.939 personas en condiciones de emitir su voto en las 3.355 mesas habilitadas en toda la provincia, distribuidas en 663 locales de votación.

Esta elección se da en un contexto de pandemia que obliga a respetar protocolos y modificar las exigencias que habitualmente hay durante los domingos de elecciones.

Afuera de las escuelas la postal es la misma. Personas en filas con distancia social que, en ocasiones, como en la escuela Profesor Gerardo Victorín de Concordia, dan la vuelta.

El protocolo es riguroso. El barbijo es obligatorio, en algunos hay personal apostado con alcohol en gel para cada persona que ingresa y personas que controlan que se respete la distancia social entre votantes.

En una de las mesas de una escuela de Concordia, tras dos horas de votación habían concurrido 60 personas a votar. En otra, la fila era según el número de la mesa.

Una costumbre que no se perdió es la del mate. Mientras hacían fila afuera, algunas personas llevaban, de manera individual, su equipo de mate, compañero infaltable de los entrerrianos.

Una mujer que votó contó a El Entre Ríos: “No demoramos mucho. Se respetaba la fila y la distancia, por eso había menos lugar dentro de la escuela, así que estuvimos esperando más que nada eso. Es todo muy rápido y mucha gente concurrió a votar”.

Autos partidarios
En Concordia, una postal que no salió de lo habitual es la de los autos que funcionan como remis para personas que no tengan cómo asistir a emitir su voto.

En las calles, se veían vehículos con el número de la lista 501, que encabeza Enrique Cresto.

Fuente: El Entre Ríos