Salud

Profesionales abordan problemáticas de salud

Consultorio adolescente, antitabaquismo u obesidad son algunas de problemáticas que un equipo profesional altamente capacitado lleva adelante en en Centros de Atención Primaria de Salud del barrio Perucho Verne y El Colorado.
De carácter ilustrativo.

En lo que va de este año, en los Centros de Atención Primaria de Salud "Nicolás Tavella" de El Colorado y "Perucho Verne" del mismo barrio, se han comenzado actividades destinadas a personas con cierto grado de vulnerabilidad que requieren un trabajo en conjunto. Consultorio adolescente, antitabaquismo u obesidad son algunas de problemáticas que un equipo profesional altamente capacitado lleva adelante en ambos centros de salud.

<h5>Consultorio adolescente</h5>

Desde principios de marzo un equipo conformado por la Licenciada en Trabajo Social Sabrina Moñín, la Licenciada en Nutrución Romina Udrizard, la Lic. en Obstetricia Roxana Bourlot y la Médica de Familia Dra. Natalia Evecuoz, dieron forma a la idea de concretar la asistencia integral del adolescente en la Escuela N° 12 Juan Bautista Alberdi de barrio El Colorado.

"Desde el consultorio hemos trabajado junto al alumnado de la escuela, directivos y personal docente para la identificación, abordaje y seguimiento de patologías psico-fisicas así como conflictos socio-familiares que se presentan en la institución, o surgen como demandas espontáneas de los alumnos" relató la Dra. Natalia Evequoz.

De esa manera y desde un abordaje integral e interdisciplinario se trataron trastornos nutricionales diversos, problemas físicos que impiden la realización de actividades deportivas, y aspectos socio familiares que influyen en el desempeño escolar, o se vuelven visibles dentro de la institución. A su vez se colabora con la gestión necesaria para que en cada caso se pueda llevar adelante el tratamiento indicado.

Por otro lado desde la prevención se abordan problemáticas propias de la etapa con estrategias como cine debate y talleres participativos-reflexivos.

"Desde el inicio de nuestras actividades en la Escuela desde junio de este año hemos evaluado 114 adolescentes" comentó la Licenciada Sabrina Moñín.

<h5>Consultorio antitabáquico</h5>

A partir del mes de octubre se dio inicio al consultorio de Cesación Tabáquica, en el CAPS Municipal de Perucho Verne con una importante demanda espontánea al consultorio.

Hasta el momento se inició el proceso de abandono con 7 pacientes que reciben contención psicológica, seguimiento clínico y ayuda a través de diferentes estrategias. Entre ellas acompañamiento para sostener la decisión de dejar de fumar, apoyándolos incluso telefónicamente para reafirmar este cambio de conducta que tan importante es para su vida futura.

El equipo interdisciplinario está formado por la Lic. en Psicología Paula Fernández, la enfermera Norma Romero, la Médica de Familia Natalia Evequoz y la administrativa María Viñer.

<h5>Grupo de ayuda a personas con sobrepeso</h5>

Sabiendo la problemática del sobrepeso en la población y su difícil tratamiento, se comenzó a trabajar con grupos de autoayuda coordinados por la Lic. en nutrición Malvina Bourlot, la Psicóloga Paula Fernández y el apoyo del área de actividad física con la Prof. Ailén Truffa.

En principio se formó un grupo en el CAPS Perucho Verne y debido a la demanda se creó un segundo grupo que se reúnen semanalmente con los profesionales. Actualmente hay una concurrencia total de 23 personas adultas con obesidad y otros factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.

"Trabajamos sobre el desarrollo y mantenimiento de pautas alimentarias y de actividad física saludables como pilares para lograr el control de peso, así como refuerzo de emociones positivas y asistencia psicológica cuando es requerida" indicó la Licenciada Bourlot.

La profesional agregó además: "Convencidos de que una visión integral es la mejor estrategia para el tratamiento de enfermedades crónicas, seguimos trabajando con entusiasmo y comprometidos en mejorar el nivel de salud de nuestros pacientes" sostuvo.

<h5>Orgulloso del equipo</h5>

Por su parte, el Dr. Marcelo Ramat, director de ambos centros de salud, afirmó: "Estamos convencidos de que las actividades que parten de las necesidad de la misma comunidad son el principio y fin de nuestra misión en un Centro de Salud".

Añadiendo a su vez: "La prevención es nuestra meta, no dejamos de lado la atención en el consultorio, salimos a las calles con un grupo de profesionales altamente capacitados y con muchas ganas de hacer actividades, conscientes del impacto de las mismas".

"Un equipo del cual me siento muy orgulloso. También hemos participado en otras actividades así como Huertas comunitarias, charlas para distintas instituciones, participación en eventos como el Día de la mujer, Día del niño, Fiesta de la Primavera, Fiesta de la colonización, afiches, propagandas y hasta spot publicitario hemos realizado" sostuvo Ramat.

Y dijo para finalizar: "En momento de una crisis en los sistemas de salud hemos podido lograr muchos objetivos, en momento que se cierran Hospitales o disminuyen la cantidad de camas los centros de salud estamos dando respuesta a muchas necesidades" puntualizó el Dr. Marcelo Ramat.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)