Energía Distribuida

Proponen que Entre Ríos adhiera a la “ley aliada para bajar costos”

El Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga estuvo en Paraná para presentar su Proyecto y promover la adhesión de la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional 27.424 de “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”; que a nivel provincial es un proyecto del Diputado entrerriano Joaquín La Madrid.

Al respecto, en diálogo con El Entre Ríos el diputado Lamadrid explicó: “Hoy recibimos al Diputado Nacional Carlos Villalonga que es el autor de la ley nacional de generación distribuida, que sirve para poder inyectar por parte de los particulares, empresas u hogares energías eléctrica en la red” y contó: ”Por supuesto que principalmente se está promoviendo para pymes, empresas que esperamos lleven la voz cantante; y en un mediano plazo cuando este instalado en la provincia se hará con los particulares, familias, hogares”.

“Se da en un momento muy particular, en donde entendemos que hay que trabajar en sistemas alternativos para proveer de este bien absolutamente necesario que es la electricidad, así como el agua, como el gas, y todo lo que usamos en nuestras casas”, dijo el diputado provincial.

“Para que esta ley, que fue aprobada en el congreso de la nación, sea operativa en la provincia se requiere que Entre Ríos adhiera y eso es lo que hemos presentado de nuestro bloque, pero reconocemos que hay muy buena predisposición desde el ejecutivo provincial y del bloque mayoritario para dar luz verde a este proyecto”, indicó Lamadrid.

Al ser consultado sobre los tiempos de adhesión, el legislador entrerriano dijo: “Valoramos enormemente que el diputado Villalonga se haya molestado en venir hasta nuestra provincia para traer este tema que es tan importante, entendemos que va a ser más rápido que otras leyes y apelamos a que sea más rápida la adhesión de Entre Ríos porque esto ya está ocurriendo, hay empresas que ya producen su propia energía y necesitamos un marco regulatorio, para eso, como legisladores debemos ir delante de la realidad y no detrás”.

El diputado Villalonga explicó cuál va a ser la parte positiva para los vecinos: “Los beneficios a corto plazo tiene que ver básicamente con que el sector productivo va a tener un gran incentivo para pasar a ser generador, autoconsumir la energía que produzca y volcar a la red vendiendo la energía que inyecte, pero básicamente va a encontrar en la energía distribuida una aliada para bajar costos, es decir, hasta ahora el costo energético era un rubro marginal en los costos de producción; hoy pasa a ser un rubro importante así que todas las economías regionales están viendo a esta ley como una aliada para reducir costos de producción y eso es muy importante, porque estamos hablando de sectores importantes para la provincia como el avícola o arrocero que son intnsivas en el uso de electricidad serán los que se van a mover para hacer uso de energías distribuidas”.

Al ser consultado por la adhesión de otras provincias a esta ley, explicó: “Una gran parte de las provincias están en procesos como el que hoy está por discutir Entre Ríos, lo que venimos a hacer hoy es justamente esto de adherir a una ley bien o mal, virtuosamente o defectuosamente o sea que lo que discutimos a que sea una adhesión que se acople muy virtuosamente al proyecto nacional eso es lo que el sector productivo va a hacer que esta ley en todo su potencial se despliegue”.

“Es un desafío regulatorio importante porque el usuario que era mero consumidor pasa a ser productor y le puede vender a la distribuidora; cambia el vínculo y si bien es muy sencillo desde el punto tecnológico hay que regularlo bien para que no le provoque pérdidas a las distribuidoras y también aprovechemos el potencial de beneficio para el usuario”, comentó Villalonga.

“Esto no es solo un beneficio para el usuario, que haya producción de energía en el punto de consumo hace a todo el sistema más eficiente, cuanta más energía se produzca cerca de los lugares de consumo, más eficiente es el sistema en su conjunto lo dota de mayor estabilidad.”, explicó el diputado nacional y ejemplificó: “La mayor parte de las deficiencias en el sistema eléctrico se da en el área de distribución. La energía distribuida colabora en hacer mas robusto el sistema así que hay un montón de razones energéticas, ambientales y económicas que no son menores y por eso la conversación con los otros bloques y el ejecutivo para poder tener este sistema aquí”.

Qué dijo ENERSA
Sobre la empresa distribuidora de energía de la provincia, Lamadrid contó: “Fue una excelente reunión la que tuvimos porque se mostró la voluntad de la provincia en avanzar en esta cuestión así que lo celebramos y creo que va a ser muy propicia esta adhesión de Entre Ríos a la ley nacional de generación de energía a través de fuentes renovables y que se pueda inyectar a la ley eléctrica”.

Acerca de las energías que se utilizarían, Villalonga indicó: “Se trata de todo el menú que hoy se conoce como renovable, que esta definido en la ley 27191 que es la que regula de algún modo el ingreso de las renovables en el mercado mayorista esta es y una ley que regula de alguna manera el ingreso de las energías renovables en el mercado minorista”.

Villalonga y Lamadrid

“Esto va a complementar lo que ya está pasando con las renovables en el mercado mayorista que ya verán, está batiendo récords en cuanto a la disminución de precios y de algún modo Argentina se está acoplando a lo que pasa en el resto del mundo. Las energías renovables con su ingreso masivo en el mercado eléctrico tienden a bajar los costos de generación en todo el sistema”, contó el legislador nacional.

“La distribuida complementa esto, para dar un ejemplo: La india, que obviamente es otra escala, para 2022 va a estar con 100000 megas de energía solar,60 mil en parques solares y 40 mil en techos. El sistema eléctrico de argentina totaliza 35mil o sea que no hay u techo y tenemos un recurso excelente”, señaló.

Para finalizar, Villalonga contó a El Entre Ríos que “se necesita adherir a esta ley porque la nación va a colocar, a través de ella, algunos dispositivos de promoción ya sea facilidades para la adquisición de equipamiento, o eventualmente mejoras en las tarifas o incentivos de ese tipo para que el usuario tenga más vocación y mejore la ecuación es decir que pueda amortizar la inversión en un plazo más breve”.

Sobre lo que necesita Entre Ríos y los beneficios que recibiría, expuso: “Tiene que adherir virtuosamente porque la provincia puede tomar algunas medidas que favorezcan aún más a que los usuarios den este paso, como ser que algunos tributos provinciales puedan eximirse en lo que hace a ese intercambio de energía entre el usuario y la distribuidora tales como ingresos brutos o de ese tipo. La provincia creo que va a adherir, lo que charlamos con técnicos de Enersa y legisladores es la manera de hacerlo virtuosamente”.

Fuente: El Entre Ríos