Proyecto de Ordenanza

Proponen regular los rodados eléctricos

Debido al creciente incremento de este tipo de vehículos, un edil de la ciudad presentó un proyecto de ordenanza que permita regular su circulación.

La iniciativa impulsada por el Concejal Alberto Zadoyko del FEF, se presentó ante la falta de legislación que contemple la circulación de motos eléctricas, velocípedos ecológicos a pedal y eléctricos, rodados a explosión de baja cilindrada, considerando que en forma creciente comienzan a aparecer en la ciudad este tipo de motos eléctricas.

Según aclaró el edil, más allá del tipo de motor, a explosión o a electricidad, las motocicletas gozan de una gran ventaja a nivel tanto ecológico como económico. Que circule una sola persona, sin equipaje adicional en automóvil tiene poco sentido. Una gran parte de la energía se pierde en mover el vehículo que es grande y pesado. En cambio, las motocicletas están optimizadas para llevar un máximo de dos pasajeros. Si además le sumamos la eficiencia de un motor eléctrico, se torna el vehículo más amigable con el medio ambiente después de la bicicleta por lo que su aparición, si bien es lenta en el mercado local, irrumpirá en los próximos años por lo cual es necesario la regulación de su uso.

Además, Zadoyko expresó que no existe regulación en nuestra ciudad para este tipo de vehículos. Ni la ley nacional de tránsito N° 24449 ni su decreto reglamentario y modificaciones subsiguientes prevé reglamentación para este tipo de vehículos.

Entre otros puntos de los fundamentos de la ordenanza, plantea que si bien las normas establecen que los velocípedos con motor auxiliar no es necesario que deban contar con licencia para la configuración del modelo (LCM) habida cuenta que no reúnen las características técnicas como para ser considerados como vehículos automotores de alguna de las categorías establecidas en el artículo 28 del mencionado decreto, nada dice la ley sobre eximir al conductor de las mismas del uso de licencia de conducir por lo que dificultaría el control de los mencionados vehículos.

El proyecto de ordenanza tomó estado parlamentario el 10 de abril de 2014 y se encuentra en la Comisión de Servicios Públicos.

Fuente: Diario Redes de Noticias