Pandemia

Psicólogos brindan contención gratuita por mail o whatsapp a los vecinos de Colón

La municipalidad de la ciudad de Colón a través de la dirección de Salud, se sumó al trabajo junto al Colegio de Psicólogos de la provincia de Entre Ríos, facilitando un número telefónico y un correo electrónico a través de los cuales se brinda contención y acompañamiento a las personas que lo requieran durante la etapa de aislamiento obligatorio, en forma confidencial y gratuita.

La persona que solicita atención envía un mensaje o mail y se le brinda el número telefónico de un psicólogo matriculado, voluntario. No es un servicio de urgencia ni de tratamiento, sino que está pensado para contención, orientación y escucha.

Elevado nivel de ansiedad
La dirección de Salud colonense recuerda que la situación de pandemia dispara estados de ansiedad debido al elevado nivel de incertidumbre con el que nos enfrenta y despierta variadas emociones que podemos estar sintiendo ante esta situación tales como:

– Miedo a perder la salud, a las posibles consecuencias de la enfermedad, a la falta de recursos, a la falta de insumos básicos.
– Sensación de pérdida de la libertad, de dificultad de llevar adelante proyectos y actividades personales.
– Enojo, que puede provocar conductas irresponsables como salir de casa o iniciar peleas.
– Desorganización, sensación de descontrol.
– Aburrimiento.
– Tristeza por la ruptura de la cotidianeidad que se agrava con el aislamiento y por tener contacto reiterado con noticias negativas.
– Sentimiento de soledad debido a la falta de vinculación y el distanciamiento físico con seres queridos.
– Sensación de encierro y agobio debido al aislamiento.
– Falta de concentración
– Problemas en el sueño.

Para ello, brindan algunas recomendaciones y consejos para ayudar a controlar la ansiedad en relación con el coronavirus:

– Monitorear constantemente el número de infectados y fallecidos incrementa nuestro malestar y hace más difícil que podamos mantenernos tranquilos. No se sobreexponga a noticias y solo consulte fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas). Profundizar en la información pertinente.
– Conectarnos con nuestra situación presente y favorecer que aparezcan conductas creativas, actividades de formación o recreativas. Hay tutoriales para aprender y cursos online gratuitos.
– Mantener las redes sociales de contención emocional con amigos y familiares. Hablar sobre las preocupaciones y los sentimientos puede ayudar a encontrar formas de atravesar este momento. Recibir apoyo y contención de los demás, alivia.
– Limitar los grupos de chats que difunden noticias que muchas veces son falsas o erróneas y promueven pensamientos catastróficos y negativos.
– Entender que es una situación naturalmente angustiante y que los cambios abruptos y la incertidumbre afectan nuestro estado emocional. Hay que considerar que esto también le ocurre a los demás. Ejercitar la tolerancia con nosotros mismos y los demás.
– El cambio implica desarrollar conductas flexibles y adaptativas a esta situación con la finalidad de afrontarla positivamente.
– Es importante hablar con los hijos acerca de lo que pasa. Converse acerca de información oficial en torno al coronavirus, en relación con los hábitos de cuidado.
– Es importante tener en cuenta que es una situación transitoria y que el propio esfuerzo por respetar las regulaciones es lo que permitirá que finalice lo antes posible. Respete las indicaciones que son valiosas para usted y la comunidad. Piense en el cuidado del otro y de sí mismo.
– El COVID-19 es global, puede afectarnos a todos y es incorrecto asociar el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad. La información es la mejor herramienta para tomar decisiones para nuestro cuidado.

Quienes requieran el servicio, comunicarse por whatsapp al 343 505 94 01 o vía-mail: sac@coper.org.ar

Fuente: Municipalidad de Colón