Corrupción

Quién es Germán Castelli, el juez entrerriano que juzgará a Cristina Kirchner

La semana pasada, la causa de corrupción que se conoció como “los cuadernos de las coimas”, debido a que fue en este formato, de cuaderno, en que se plasmó la prueba que inició la investigación, fue elevada a juicio por Claudio Bonadío.

En el marco de esta causa fueron imputados ex funcionarios, empresarios y dirigentes políticos, entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien se acusa de ser jefa de una asociación ilícita. El proceso oral y público será llevado adelante por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 7, integrado por Herminio Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli.

Este último, oriundo de Entre Ríos, desarrolló su carrera judicial en Buenos Aires e intervino en causas vinculadas a la corrupción y los derechos humanos, que le dieron notoriedad en la prensa nacional.

Derechos humanos
Germán Castelli, de 51 años, nació en la norteña ciudad entrerriana de La Paz, pero desarrolló su carrera judicial en Buenos Aires.

Fue el juez que el 28 de diciembre de 2011 firmó la sentencia que condenó a los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos el almirante Oscar Montes, por el secuestro en 1976 de los curas Orlando Yorio y Francisco Jalics. El hecho se reflotó cuando Jorge Bergoglio se convirtió en Papa. El secuestro de los jesuitas tuvo al ahora Sumo Pontífice en la mira de la Justicia durante un buen tiempo. En rigor, 30 años.

El ex arzobispo de Buenos Aires fue interrogado en carácter de testigo en esa causa en la que no se llegó a imputar. Quien le tomó testimonio fue Castelli. “Fue y es un hecho histórico. Y hoy cobra una relevancia especial porque se trató de quien es el Papa”, contó el magistrado en esa oportunidad. En esa causa, los jueces condenaron no sólo al almirante Montes, sino también a Alfredo Astiz, Jorge “el Tigre” Acosta, Antonio Pernías y Ricardo Cavallo, entre otros. Se investigaron violaciones de derechos humanos de 86 víctimas. De ellas, 28 permanecen desaparecidas.
Su recorrido
El oriundo de La Paz llegó a integrar el Tribunal Oral Federal N° 5 cuando era juez federal de Morón, cargo que titularizó a los 35 años. Lo convocaron como cuarto juez, suplente, en caso de que uno de los titulares no pudiera seguir en el juicio, cosa que ocurrió cuando se recusó a Oscar Hergot. Aquel tribunal quedó integrado por Castelli, Daniel Obligado y Ricardo Farías.

El año pasado, el Poder Ejecutivo oficializó el traslado de Castelli desde la Cámara Del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín al TOF N° 7 de la Capital Federal. Castelli pasó a ocupar la vacante que se había generado por el ascenso de Guillermo Yacobucci a la Cámara Federal de Casación Penal.

El 10 de noviembre de 2009, como juez federal de Morón, Castelli ordenó la detención del general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga y del mayor Jorge Eduardo Varando, acusados por torturas y fusilamientos de atacantes en lo que fue el copamiento del cuartel de La Tablada el 23 y 24 de enero de 1989 por parte de miembros del Movimiento Todos por la Patria. En esa causa tipificó los delitos como de lesa humanidad.

También en diciembre, pero de 2016, el juez paceño ocupó buena parte de los medios nacionales cuando su despacho fue incendiado y parcialmente destruido por desconocidos.

En abril de ese año otro hecho le dio notoriedad: le otorgó la excarcelación a Leonardo Fariña, el primer arrepentido de la corrupción, justamente días antes haber confesado en la causa conocida como “la ruta del dinero K”.

Fuente: Página Política