Constanza Gallay

"Fue una gran experiencia de vida y la volvería a repetir"

Del 17 de diciembre al 21 de febrero, la joven elisense Constanza Gallay (16) -hija de Andrea Ruba Díaz y Carlos Gallay- concretó un viaje de intercambio a corto plazo con la localidad de Laberweiting (Alemania).

"No me interesaba viajar a Bariloche y tenía ganas de hacer un intercambio para poder conocer otra cultura, entonces presenté mi proyecto en una reunión de Rotary Club Colón para organizar un viaje, sugiriendo los países a los que quería ir y se dio Alemania", comienza explicando.

La primera parte de este intercambio cultural comenzó en julio del año pasado, "cuando vino Kristina Zellmeier a Villa Elisa y se quedó dos meses en casa. Iba al colegio conmigo y compartía mis actividades, como también hice yo cuando fui para allá".

Recién llegada a la Argentina, Coty comenta para <b><i>El Entre Ríos</i></b> que durante su estadía "fueron las fiestas y las pasé con su familia, que es bastante chiquita en comparación a la mía. En general, la gente es muy formal, disciplinada y estructurada para todo".

"Para ir al colegio teníamos que viajar en tren a otra ciudad que queda a 30 kilómetros, porque solo en las localidades grandes hay escuelas secundarias. Era un colegio católico y solo para mujeres, que funciona en doble turno. Allá el ciclo lectivo arranca en septiembre y finaliza en junio".

El idioma no significó un impedimento, ya que "en el colegio tienen inglés y español y en la familia hablan inglés. Yo manejo bien el inglés, así que ellos me entendían, pero lo que sí resultó un problema fue la comida: comen muchos embutidos y toman mucha cerveza, mucha grasa".

Normalmente, las salidas eran los fines de semana "porque los padres son docentes ambos, así que teníamos solo esos días para salir a recorrer los castillos y esos lugares históricos. Fue una gran experiencia de vida y la volvería a repetir".

Constanza egresará a fin de año de la Escuela Normal Superior Doctor Luis Cesar Ingold y estudiará una carrera de comunicación. "Tratan mucho el problema con los refugiados, con respeto pero por ahí noté que censuran mucho también para que la gente no se vuelva violenta con ellos", cuenta al ser consultada sobre su análisis de los medios en ese país.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)