AGMER

"La posibilidad de que comiencen las clases hoy es nula"

Ayer en Colón se llevó a cabo el Plenario de Secretarios Generales de Agmer. Durante el encuentro, Fabián Peccín (dirigente del principal gremio docente entrerriano) hizo un alto para mantener una entrevista con<b> El Entre Ríos</b>.

Fabián Peccín habló sobre las escuelas Nina, el régimen de licencias, los salarios y una presunta alineación del gobierno de Bordet con el de Macri.

<b>-¿Qué están tratando durante este plenario?</b>
-Se analizó la marcha de las audiencias que hemos realizado, y las demandas presentadas ante el presidente del CGE y el gobernador el año pasado, y en esta primera audiencia mantenida días atrás donde hemos ratificado esta agenda que tiene aún temas sin resolver, a la que le exigimos al gobierno inmediata respuesta.
En el transcurso de los días obtuvimos respuesta a un tema importante, que es la inclusión de todas las escuelas Nina al concurso, lo que era parte de la demanda que realizamos desde el año 2012. El presidente dio marcha atrás en la incorporación derogando esta incorporación con otra resolución, generando un malestar en toda la docencia, tal como lo expresamos el día del concurso pidiéndole la renuncia al presidente del CGE por incumplir el acuerdo con la docencia entrerriana, en el marco de la autonomía que debe tener el CGE. La injerencia del poder político de los distintos bloques de Diutados que conforman la cámara en Entre Ríos, ha hecho borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Entendemos que con esta marcha atrás está favoreciendo intereses individuales y políticos partidarios, lo que en la docencia cae extremadamente mal.

<b>-¿Cuáles son esos intereses? Porque llama la atención que los legisladores opositores también solicitaron esta prórroga.</b>
-Por eso decimos que ambos bloques han intervenido en esto y han hecho cambiar esta decisión.

<b>-¿Pero qué hay detrás?</b>
-No entendemos cuál va a ser la política llevada adelante por el CGE y el gobierno de la provincia si ante cada solicitud, apriete o como se quiera llamar, cambia las decisiones. Las declaraciones de Cassaretto, secretario general del CGE, quien expresó que las escuelas Nina han dado contención pero no han mejorado la calidad de la educación como se esperaba, nos resultan sumamente extrañas viniendo de él que es director de una escuela Nina. Además, con esto quiere significar que si la "calidad educativa" que persiguen no se da, es porque los docentes no enseñamos, y eso lo rechazamos categóricamente.
Hoy el discurso va variando, se está aggionardo en una alineación a lo nacional, dejando traslucir que las escuelas Nina no es lo que estaban esperando. Si esto tiene que ver con parte del ajuste o el achique en cuestión de cargos del Estado, queremos advertirles que estaremos para defender el proyecto de mejoras de inclusión en las escuelas Nina y de todos los alumnos que han sido beneficiados, y si hay cuestiones a mejorar estamos dispuestos a aportar desde el sindicato todo lo que hemos aportado para favorecer el aprendizaje de esos alumnos en situación diferente a la de otros alumnos.

<b>-¿Ustedes temen que estén planeando sacar las escuelas con jornada extendida?</b>
-Esto es lo que hoy se ve. Si no quieren que haya estabilidad en los cargos directivos de esas escuelas y el secretario general del CGE se expresa denostando el trabajo de ellas, nos dan a entender que hay cuestiones que no le cierran al gobierno nacional y provincial y que formarán parte de un paquete de medidas al cual esperemos, con la próxima reunión con el Ministro de Educación que estará en la provincia en los próximos días, no tenga su correlato en esa decisión como pedido expreso del gobierno nacional, que ya sabemos cómo está reduciendo la planta de trabajadores con 55 mil despidos en todo el país. No queremos que esto suceda en nuestra provincia y menos en el sistema educativo.

<b>-¿Qué pasa con las licencias docentes que son siempre tema de discusión?</b>
-El decreto 5923, del que fuimos partícipes durante la gestión de gobierno de Montiel, en ese momento el actual presidente del CGE era secretario gremial de Chajarí, era parte de Agmer. Él discutió junto a nosotros defendiendo este régimen de licencias que hoy, desde otro lugar, está atacando. Sí, nosotros hemos acercado hace mucho tiempo una política de prevención de la salud laboral, que es hacer intervenir al Estado provincial en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores docentes y no docentes, para que en forma periódica realicen junta médica determinando su estado de salud, y sea el Estado quien diga en qué situación el docente no puede permanecer al frente de los alumnos por determinada causa. En nuestro estatuto está establecido el cambio de funciones (lo que antes era llamado tareas pasivas) y eso genera una suplencia.
No pueden decir con liviandad que se han triplicado las licencias como si fuese un festival. Primero hay que interiorizarse de la salud laboral de los trabajadores, ver la necesidad que tiene todo maestro de usufructuar una licencia porque es su derecho. Este manto de sospechas que tiran sobre la docencia, hace pensar en el colectivo de la sociedad que los docentes no trabajamos porque estamos en uso de licencia y no es así. Exigimos un análisis serio, y ojalá tengamos un contralor médico que nos ponga en situación y resguarde nuestra salud laboral. Habría que preguntarle al Estado por qué no lo quiere realizar y por qué optan por lo fácil de denunciar creando en la sociedad un manto de sospecha sobre la docencia.
Hoy el plenario ha decidido ratificar lo que definió el congreso de Agmer en diciembre, es decir, el estado de alerta y movilización con asambleas en los distintos departamentos con una jornada provincial de lucha con fecha a determinar para manifestarnos públicamente, esperando la convocatoria del gobierno de la provincia con una propuesta salarial para analizar.

<b>-Eso, hablemos de la negociación salarial. Ustedes piden un 45% de incremento.</b>
-Ese 45% es en función a la devaluación que hemos sufrido en el último tiempo, que supera el 40%, y un 5% de recuperación salarial que venimos planteando desde junio del año pasado. Planteamos la remuneración del FONIN que se traduzca en aportes con el 82% móvil para el sector de los jubilados. Independientemente de lo que se resuelva en la paritaria nacional, queremos que el Estado provincial tenga la posibilidad de ofrecer una negociación por fuera.

<b>-Claro, ¿qué pasa si CTERA arregla comenzar las clases, por ejemplo, por el 30%?</b>
-Si CTERA avanza en ese sentido, nosotros entendemos que la provincia tiene lineamientos, como lo ha manifestado el gobernador Bordet, de acordar con el Plan de Pago de los Fondos Buitres del gobierno nacional, cuando en la administración anterior el posicionamiento era contrario. Esto da muestra del cambio de rumbo que va tomando y de la alineación que va teniendo a nivel nacional. Todo dependerá de la paritaria nacional, así lo ha expresado el gobernador de la provincia, y ya al decir eso está diciendo que lo que establezca el Ministerio de Educación de la Nación será lo que haremos acá.

<b>-Más allá de que a ustedes les otorgasen un 45% de aumento salarial, ¿las escuelas están en condiciones edilicias para comenzar el ciclo lectivo?</b>
-Si estuviésemos con salarios óptimos, las clases comenzarían con una gran cantidad de escuelas que están en proceso de reparación y que están frenadas las obras, tanto las que dependen del presupuesto nacional, con las que dependen edel provincial.

<b>-¿Qué pasa con el cronograma de pagos que es objeto de las quejas de Agmer todo los meses?</b>
-Durante los últimos ocho años hemos exigido que se pague antes del 10, que se derogue el decreto que reglamenta el pago de los haberes de los trabajadores de la provincia. En el último cronograma si bien se adelanta el cobro de los docentes, se extiende a partir del 13 el de los jubilados que perciben menos de 6 mil pesos, lo que nos parece una burla. Dieron una rectificación en el cronograma con el compromiso del Ministro Balay de reacomodarlo en los meses sucesivos, sabiendo que nuestra exigencia es cobrar del 1 al 10 o derogar el decreto para cobrar el último día hábil del mes, como lo hacen la mayoría de las provincias argentinas.
Hoy, afrontar esta realidad hace caer el velo de aquella provincia del "sueño entrerriano" que algunos políticos llevaban como bandera. Nada de lo que planteaban se ha traducido en mejoras. Seguimos con las mismas dificultades, o peores, a las que veníamos transitando en los últimos 4 años.

<b>-Para finalizar. Con el panorama que estamos pintando en esta entrevista, y de acuerdo a tu larga experiencia como docente y sindicalista, ¿qué porcentaje de posibilidad hay hoy, a 19 días de la fecha pactada para el comienzo de clases, de que el ciclo lectivo se inicie en tiempo y forma?</b>
-Las posibilidades hoy son nulas. Estamos en el punto cero. No ha habido un ápice de perspectiva de poder sentarnos a discutir el salario. Es la misma situación del año pasado y de los anteriores, de llegar al último día sin tener nada y arrancar un ciclo lectivo con conflictos.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)