Smartphone

"Me duele el smartphone"

Cada día los celulares son más entretenidos y ocupamos más tiempo con ellos. Pero el uso en exceso de smartphones también trae aparejadas sus propias complicaciones. Puede hacer daño y detonar una patología.

Dolores en la espalda, en el cuello y rigidez muscular, son algunas de las que se hacen presentes, como producto de la poca movilidad corporal o de mantener posturas inadecuadas por un período bastante extenso. Otras de las problemáticas más usuales son las tendinitis en la mano e incluso en la muñeca. Y una de las partes más afectadas es el dedo pulgar, que se usa casi con exclusividad para redactar mensajes de texto, chats o una publicación en una red social.

La utilización excesiva del dedo al escribir puede desembocar en un estrés articular y hasta generar <b>tenosinovitis de Quervain</b> (inflamación de la envoltura de la vaina del tendón abductor largo y del extensor corto del pulgar, que sucede al pasar por el túnel a nivel del estiloides radial) y <b>rizartrosis</b> del pulgar.

<b>¿Cómo evitar la patología?</b> La dependencia del celular es inevitable para muchos. Por lo que los expertos recomiendan una serie de sencillos hábitos a adoptar. Por ejemplo, se puede darles descanso a los pulgares empleando el dedo índice o enviar mensajes de voz. También aconsejan realizar ejercicios diarios de estiramiento con las muñecas y los dedos para mantener los tendones flexibles.

Una solución más práctica: no uses tanto el celular.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)