Recorriendo nuestras instituciones

"Vamos a hacer un proyecto de arbolado serio y a largo plazo"

<b>Recorriendo nuestras instituciones.</b> Área Parques y Paseos de la Municipalidad de Colón.
"Cucu" García, el director (Foto: RC/EER).

El Área de Parques y Paseos –perteneciente a la Dirección de Medio Ambiente- está dirigida por Antonio Luis "Cucu" García, quien entrevistado por <b><i>El Entre Ríos,</i></b> contó los alcances del trabajo que realizan.

"El primer engranaje está en el vivero municipal, donde nacen todos los plantines con que vestimos los espacios públicos de la ciudad. Plantamos en las plazas, boulevares, Av. Pte. Perón. Desde el área trabajamos también en el cementerio, Parque Quirós, la terminal, los carteles de la ruta 14, el acceso a la ciudad y Colonia Elía, el Aero Club. La zona balnearia nos tiene complicados porque las últimas crecientes vienen dejando mucho barro y hay que pintar los mojones y los bancos, cambiar los tutores a los árboles nativos que hemos plantado el año pasado. Hacemos cortes de pasto en las escuelas y atendemos el patio de la Dirección Departamental de Escuelas".

En el mismo sentido, agrega: "Estamos queriendo que el frentista se haga cargo de su vereda cortando el pasto. Si tenemos tiempo y disponibilidad lo hacemos, pero la parte pública es muy amplia para atender todo con siete u ocho personas".

García recuerda que "hemos hecho la puesta en valor de Cabo Pereyra con el plantado de 16 palmeras, se hicieron dos canteros, la instalación de agua y cloacas, y dos cuadras de hormigón con todos los servicios".

"Ayer terminamos de completar con plantines las plazas Washington, Artigas y San Martín, ahora nos falta completar los canteros de Pte. Perón. Pedimos para que nos instalen un riego por goteo en el boulvard González, para poner flores en los canteros desde Ferrari hasta Alberdi", dice.
Y agrega que "Rotary Club Colón donará 30 especies de Ibira pitá y Jacarandá. Como son grandes dimensiones, acordamos que se plantarán en el boulevard Cabo Pereyra y parte del Frondizi donde hay un espacio generoso entre una palmera y otra".

Finalmente, cuenta que "en el vivero trabajan cuatro personas que están a cargo del plantado de flores y verduras para colaborar con los centros comunitarios y barriales. Estamos armando cuatro invernáculos".

<h5>Cuestionamientos a la poda y la comisión de arbolado</h5>

Lo referente a la poda y tala de árboles también es competencia del área. Antonio García recuerda que "la poda particular es multada; deben llamar al municipio. El Ing. Carlos Cagigas se acerca para vear cuál es realmente el problema. Si no se puede frenar el perjuicio, se hace la extracción del árbol; si se puede, se corrige cortando alguna parte radicular o una rama que esté molestando".

Sobre los cuestionamientos al municipio por la forma de manejar este tema, indica: "En general la poda que nosotros hacemos es correctiva. Hace 15 días tuve que podar un plátano en Rocamora y Perón, en la esquina sur-oeste, porque se hizo la instalación del entubado del desagüe pluvial y cortaron tres raíces del árbol. Hice una poda bastante agresiva y tuve que podar dos plátanos de al lado que los habían secado con algún producto. Por supuesto di las explicaciones del caso".

En cuanto al trabajo realizado en el boulevard Gaillard, el funcionario dijo que "la extracción se hizo para poder acomodar el entubado del desagüe pluvial. Vamos a reponer las especies y haremos una puesta en valor; ya lo hemos hablado con el secretario de Obras Públicas".

"No creo que haya habido error; quizá se ha podado de otra manera. Desde hace dos o tres años que hemos tenido charlas, por ejemplo hemos convocado a Celina Gómez que maneja el área en Villa Elisa, y ella nos ha dado a entender que no hace falta una poda tan agresiva, sino que con ir corrigiendo lo que realmente molesta, alcanza", responde García al ser consultado sobre si considera que se han cometido errores en el trabajo de poda y tala de especies, durante la gestión de Mariano Rebord.

En relación a las reuniones de la Comisión de Arbolado, el responsable del área de Parques y Paseos indicó: "Venimos tratando de conciliar en el trabajo a desarrollar para hacer un proyecto de arbolado serio y a largo plazo, para toda la ciudad de Colón. No queremos que pase como en Concepción del Uruguay, donde uno recorre las calles San Martín y Galarza y no hay un árbol. Entiendo que el crecimiento edilicio puede afectar parte del arbolado, pero nosotros consideramos que no debería ser así. Por ejemplo en el caso del gomero de Gouchón y Costanera, el propietario de la vivienda, Darío Brem, pedía su extracción. Fui a mirar las raíces que han avanzado 50 metros dentro de su propiedad, pero creo que una poda correctiva podemos hacer; la extracción no se autorizó. Para él y para quien está construyendo es un problema por el sistema radicular inmenso del árbol, pero vemos que para los turistas el árbol es parte del recorrido de sus vacaciones. Justamente la comisión de arbolado es para compartir ideas y resolver problemas".

"El próximo encuentro de la comisión será el jueves 27 a las 19 horas en el salón Stella Maris de 9 de Julio y Gaillard", dijo para concluir.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)