Drogas

Rechazaron la excarcelación a "Pity" Arrúa

El misionero continuará en el Penal de Concepción del Uruguay a la espera por el juicio por el transporte de 42 kilos de marihuana en un camión. El acusao tiene antecedentes de comercialización de estupefacientes.

La situación judicial del misionero Pedro Amadeo Arrúa, conocido con el alias "Pity", se complicó aún más durante las últimas horas y deberá aguardar en la Unidad Penal de Concepción del Uruguay hasta ser juzgado junto a otros tres misioneros más, por un cargamento de casi 42 kilogramos de marihuana secuestrados en noviembre de 2016.

Es que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná rechazó el pedido de excarcelación presentado por el abogado defensor de Arrúa.

Entre las consideraciones del Tribunal, se destacaron para negarle el beneficio, el riesgo procesal que significa su libertad extraordinaria, el tipo de delito que se le imputa con una pena mínima de 4 años de prisión, la insolvencia de arraigo laboral y domiciliario, los antecedentes por violación a la ley de drogas y que actualmente está investigado por su presunta participación determinante en la venta de estupefacientes dentro del penal entrerriano.

El defensor de "Pity" Arrúa intentó fundamentar que le correspondía la excarcelación considerando que a uno de los imputados en la causa se lo habían concedido. En este caso puntual, la imputación del sospechoso fue morigerada, no así la de Arrúa.

Pero la complicación mayor para Arrúa constituye la importancia de la cautelar presentada por la Cámara Federal de Apelaciones y que se agregó desde el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que confirmó que "Arrúa está relacionado con la organización y venta de estupefacientes desde adentro de la Unidad Penal 4".

El fiscal José Ignacio Candioti, opinó también en favor al rechazo de la libertad ambulatoria del encartado, porque tanto el domicilio como el oficio para el que Arrúa aseguró estar capacitado no cumplen con los requisitos suficientes.

Presentó un domicilio en Posadas y que se iba a ganar el sustento como comisionista. Para el Fiscal y el Tribunal, la capital misionera es una zona que facilitaría la fuga y el trabajo a comisión no determina la solvencia requerida.

El Tribunal Federal de Paraná firmó también ayer un idéntico fallo, al que este diario tuvo acceso y que recayó sobre uno de los presuntos cómplices directos de Arrúa en este expediente.

Pedro "Pity" Arrúa está detenido en la UP-4 de Concepción del Uruguay desde el viernes 25 de noviembre de 2016, cuando fue apresado en Posadas por orden del Juzgado Federal local en relación directa con el secuestro de casi 42 kilogramos de marihuana descubiertos debajo del capot de un camión Scania que había partido desde San Pedro, en Misiones, rumbo a la localidad de Glew, en la provincia de Buenos Aires.

Ese cargamento fue interceptado por efectivos del Escuadrón 56 "Gualeguaychú" de Gendarmería a la altura del kilómetro 73 de la ruta nacional 14.

El vehículo era conducido por otros dos misioneros, también procesados y a la espera del juicio, uno de ellos en libertad por la morigeración de la imputación.

<b>Con antecedentes </b>
Más allá de esa investigación y de la nueva pesquisa iniciada ahora, Arrúa cuenta con dos antecedentes condenatorios. El 10 de mayo de 2012 fue sentenciado en Córdoba a ocho años de prisión como autor de "comercialización de estupefacientes calificado", mientras que el 20 de agosto de 2014 fue condenado a dos años de prisión por el Tribunal Penal 2 de Posadas, por "tenencia ilegal de arma de guerra".

Fuente: Primera Edición