Ricardo Darré

Renunció a YPF el que había reemplazado al entrerriano

Tras casi 14 meses de gestión, cuando llegó para reemplazar a Galuccio, el CEO de la petrolera estatal dio un paso al costado. ¿Por qué lo hizo?
Darré dio un paso al costado en YPF.

Ricardo Darré presentó su renuncia como CEO de YPF aduciendo "motivos personales". La decisión, según informó la compañía en un comunicado de prensa, tiene lugar en el marco de un proceso de reorganización de su estructura interna encarado por el presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, en conjunto con el Directorio.

Darré asumió el cargo el 1 de julio de 2016 en reemplazo de Miguel Galuccio, quien ocupaba la gerencia general desde tiempos del kirchnerismo. Posee títulos de ingeniero mecánico e ingeniero industrial otorgados por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y, previo a su paso por la petrolera nacionalizada, trabajó en las firmas Schlumberger y Total.

<h5>Nuevo organigrama
</h5>
Los cambios en la estructura de YPF responden a la necesidad de "afrontar una nueva etapa de crecimiento, expansión y transformación" de la empresa y "potenciar al equipo para mantener todo el foco de la compañía en la gestión operativa y de negocio en el futuro", de acuerdo al comunicado oficial.

En este marco, se creó un Comité Ejecutivo, que estará integrado por seis miembros y que, junto a Gutiérrez, estará a cargo de la toma de decisiones estratégicas. Además, se diseñó una vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones y Transformación a cargo de Carlos Alfonsi que promoverá "la innovación y la modernización de la estructura corporativa de YPF" a la que reportarán las áreas de de Supply Chain, Medio Ambiente y Seguridad, Recursos Humanos y Tecnología (CTO).

Asimismo, serán jerarquizadas las vicepresidencias de Administración y Finanzas, a cargo de Daniel González, y de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing, comandada por Sebastián Mocorrea, a las que reportarán ahora las funciones de Desarrollo de Negocios y de Servicios Jurídicos, respectivamente.

Santiago Martínez Tanoira fue nombrado vicepresidente ejecutivo del Downstream y Pablo Bizzotto vicepresidente ejecutivo del Upstream. Por su parte, Marcos Browne seguirá como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía y pasará a conformar el nuevo Comité Ejecutivo. Adicionalmente se creó un comité de Estrategia y Transformación que integrará Gutiérrez, el director titular por la clase A, Emilio Apud y las autoridades de los otros comités y se le pidió al director Daniel Kokogian que conduzca un Comité de Asesoramiento de Geociencias.

Fuente: Diario La Nación.