Repasando la agenda entrerriana

Presupuesto, "Grito Blanco", monitoreo, Mercado 3 de Febrero, desalojo, artesanos, Escuela Normal, derrumbe y Mundial Juvenil de Softbol, claves de la semana. <b>Por Guillermo Acosta</b> eerguille@gmail.com



A pesar del rechazo de la UCR, el Presupuesto Provincial 2013 recibirá la media sanción de Diputados. Con la premisa de agilizar tratamiento en el Senado, la Cámara Baja sesionará un día antes de lo habitual por lo que este martes aprobará el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo encabezado por Sergio Urribarri.
En dos de las ciudades cabeceras de la costa del río Uruguay, las claves para entender la semana que comienza están en los movimientos populares.
<b>- En Gualeguaychú, Grito Blanco</b>
La Asamblea Ambiental Ciudadana volverá a la carga pública en su lucha contra la pastera de Fray Bentos con una nueva edición del denominado "Grito Blanco".
Aún en tiempos de acciones de protestas intermitentes, los ambientalistas mostrarán este viernes que el "No a las papeleras" sigue latiendo en el corazón de la ciudad del sur entrerriano y, una forma de ponerlo en evidencia, es convocando a los más jóvenes.
Con el visto bueno de la Dirección Departamental de Escuelas, léase una institución que pertenece al Estado entrerriano, los estudiantes de las escuelas gualeguaychuenses podrán asistir a la manifestación en la plaza principal de la ciudad.
Mientras tanto, se renuevan los interrogantes: ¿y los informes sobre el monitoreo al río Uruguay y la pastera? ¿Dónde están? ¿Los publicarán? Con sus matices, argentinos y uruguayos reunidos en CARU siguen su propio culebrón de dichos y contradichos, mientras las comunidades ribereñas (especialmente en Gualeguaychú y Fray Bentos) están cautivas de un tironeo que les aleja de toda información veraz.
<b>- En Concepción del Uruguay: ¿camino liberado?</b>
Vecinos, comerciantes, artistas y artesanos se mostraron unidos en Concepción del Uruguay para rechazar el desalojo del "Mercado de Arte" de las instalaciones del viejo Mercado 3 de Febrero, donde el empresario Miguel Marizza proyecta instalar una sala de máquinas tragamonedas.
Un principio de acuerdo llegó este lunes, cuando el intendente Carlos Schepens (que debió intervenir en un asunto que sostenía, inicialmente, que estaba resuelto por la anterior gestión municipal) prometió un espacio para que los artesanos se muden a la Municipalidad Vieja. ¿Se irán o continuarán resistiendo? ¿Dejarán el camino allanado para el desembarco de una nueva sala en plena peatonal?
<b>A la espera de explicaciones, vuelven las clases en Colón</b>
Con horarios segmentados y repartidos por varios edificios, los alumnos de los distintos niveles de la Escuela Normal de Colón debieran regresar completamente a clases esta semana.
Debiera, también en este comienzo de noviembre, conocerse oficial y públicamente una explicación de parte de las autoridades provinciales de Educación o de sus representantes departamentales. Entre otras preguntas, surgen algunas tales como: ¿por qué se daban clases en un edificio contiguo a otro que estaba en proceso de demolición? ¿Había garantías de que la infraestructura actual estaba en condiciones de ser usada? ¿La comunidad educativa (docentes, padres y alumnos) estaban debidamente informados? ¿Qué padre va a mandar su hijo si no hay garantías escritas y firmadas por profesionales de que el edificio que actualmente se ocupa no corre riesgo?", preguntó (respondió) Marcelo Pagani, Secretario General de AGMER Colón, en diálogo con elentrerios.com.
<b>Deportes: Paraná mundial</b>
Ya fue subsede del Mundial Juvenil de Rugby y del Mundial de Fútbol para amputados. Desde la semana pasada, la capital entrerriana es epicentro del Campeonato Mundial Juvenil de Softbol.
Conforme a algunos acontecimientos anteriores (fue sede para esa disciplina en los Panamericanos de Mar del Plata 1995), infraestructura y deportistas (13 de los 19 seleccionados para el Mundial son paranaenses) Paraná es la capital nacional del softbol. El representativo nacional, en tanto, cerrará este martes su participación en la primera fase. Invicto, buscará el título para regalárselo a los miles de hinchas (el domingo hubo más de 4 mil en el juego ante Japón) que los alientan desde el primer partido.