AGMER Concordia

Ruptura interna en AGMER, en medio de la negociación salarial

Cambios en una de las seccionales con más docentes afiliados de Entre Ríos. Integrantes de la comisión directiva departamental, desde ayer, dejaron de pertenecer a la agrupación "Rojo y Negro".

"No salimos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), sino que dejamos de pertenecer a la Agrupación Rojo y Negro", respondió ante la consulta de <b>El Entre Ríos</b> el docente Miguel Stegbañer, máximo responsable de la seccional Concordia del gremio.

"Seguimos en AGMER Concordia, integrando la comisión directiva departamental", ratificó y puso énfasis al decir que "la seccional continúa funcionando normalmente".

La ruptura, al decir del gremialista, llegó debido que "hay grandes diferencias con la conducción de la Rojo y Negro. Hubo decisiones inconsultas que se tomaron, alejadas de las cuestiones de los departamentos".

Aclaró, interrogado específicamente al respecto, que tampoco es intención de la "Isauro Vive" acercar posiciones con la otra gran fuerza política del gremio docente: "descartamos acercarnos a la Agrupación Integración".

Así las cosas, los integrantes de la "Isauro Vive" dejan de tener representación provincial en los asuntos de política institucional del gremio. La agrupación concordiense nació en 2002 y, desde 2004, "se referenciaba a la Rojo y Negro", rememoró Stegbañer.

<h5>En medio de la negociación
</h5>
La decisión se tomó a horas de que Agmer convoque a un congreso provincial, este jueves, en San Salvador, para debatir la propuesta salarial que este martes presentó el Gobierno. Los votos en los congresos son siempre ajustados, y una división de la Rojo y Negro puede redistribuir posiciones.

La Rojo y Negro hasta ahora conduce las seccionales Paraná, Villaguay, Federación, Nogoyá y Tala, y es una incógnita qué sucederá ahora con Concordia.

<h5>Documento de ruptura
</h5>
Un documento que elaboró el grupo de idos señala que los "principios fundacionales de nuestra agrupación Isauro, Vive nos marcan las diferencias políticas con la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo, a pesar de haber dado las discusiones en los ámbitos agrupacionales correspondientes (departamental y provincial) para saldarlas y redireccionar los posicionamientos de la agrupación provincial".

Es la segunda división que ocurre hacia el interior de la Rojo y Negro. En mayo de 2011, un grupo de dirigentes también dio un paso al costado, y conformó la agrupación Paulo Freire, que después se alió a un adversario histórico de los Rojo y Negro, la Lista Celeste, para ahora acompañarlos en la conducción provincial de Agmer.

Uno de los que se fue entonces es el actual secretario gremial de la conducción provincial de Agmer, Manuel Gómez. En un documento que hicieron circular cuando se fueron, los de la Paula Freire dijeron: "Tenemos diferencias en cuanto a las políticas metodológicas, en la caracterización de la patronal, del momento político que se está viviendo, y también con las formas de encarar las distintas demandas".

Los de la Isauro Vive enumeraron en un documento las diferencias con la Rojo y Negro que los lleva a dividirse, a saber:

La toma de decisiones inconsultas que muchas veces se alejan de la realidad territorial de la provincia.
La impronta centrada en la agrupación y no en el sindicato: "Isauro, vive!" como agrupación departamental surge dentro del ámbito sindical, y este es nuestro primer espacio de pertenencia: AGME
Aunque Adriana Dechat, exsecretaria gremial de la seccional Concordia de Agmer, actual miembro de la conducción provincial del sindicato, dice que los que se fueron constituyen "un grupo minoritario". Y que los que se fueron lo hicieron de modo "inconsulto".

"Hemos sostenido en otros momentos históricos que las elecciones de representación en organizaciones externas al sindicato (Iosper y Consejo General de Educación) fueron pertinentes, pero desde 2012 hemos tenido diferencias en continuar sosteniéndolas para consolidarnos como agrupación. Sostenemos que este momento es diferente al del 2008", dicen desde la Isauro Vive.

"La Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo se ha presentado en elecciones con una lista que compite y disputa electoralmente con una lista de Agmer, y esta definición hoy no es sostenible porque desmembrar, desarticular, confundir y desunir a nuestro sindicato es menospreciar nuestros propios principios fundacionales, y lo que el compañero, militante y dirigente sindical, Isauro Arancibia, sostenía como trabajador de la educación y por lo que nos hemos constituido en 2001 como agrupación con esta denominación tan fuerte que nos compromete aun mas cada día", señalan.

A la vez, agregan que "hemos sostenido en reuniones agrupacionales, departamentales y provinciales, que la agrupación Rojo y Negro debe asumir y generar políticas como minoría en el sindicato y pulsear desde dentro por la conducción del mismo. Por este motivo y por lo expuesto en párrafos anteriores, no estamos de acuerdo en participar como agrupación, por fuera del sindicato, en las eleciones en el CGE y en el Iosper".

"Agmer, como sindicato organizado, el que cuenta con la mayor cantidad de afiliados en la provincia, y referenciado por los demás trabajadores, se ha ido consolidando con avances y retrocesos, y la agrupación Rojo y Negro ha sido parte de esta construcción, pero desde nuestra agrupación Isauro, vive, desde dentro del ámbito sindical sostendremos dar las discusiones y debates pertinentes para seguir avanzando en la consolidación de este espacio de los trabajadores, con organización colectiva y sindical", subrayan.

Los que se fueron forman parte de la conducción de la seccional Concordia de Agmer, entre ellos el secretario general, Miguel Setgbañer; el gremial, Cristian Acuña; la secretaria de educación primaria, Paola Pierini; de prensa, Noelia Bard; de educación, Hilda Cerato, de derechos humanos, María Soledad Coquet; de jubilados, Gladys Gutiérrez, entre otros.

Fuente: concordia.elentrerios.com