Servicios

San José, “en alerta hídrica”: Municipio pide racionalizar el uso de agua

Ante el agravamiento de la sequía de los últimos meses, la ciudad del Departamento Colón se encuentra viviendo “un momento preocupante en cuanto a los niveles de agua disponibles para el consumo humano”, por lo que desde el municipio instan a los usuarios a hacer un uso “estricto y solidario” del servicio.

“Hoy la agenda de gobierno tiene como prioridad la realización de estudios técnicos que están en marcha y que permiten conocer con precisión la situación actual de los recursos hídricos en todo el territorio, las zonas en que éstos se pueden ver más amenazados en su volumen y sustentabilidad”, dieron a conocer, anunciando además “dos nuevos pozos como una de las medidas que resultan técnica y económicamente más eficaces para enfrentar la situación”.

En esta misma línea, desde el gobierno municipal motivan a la ciudadanía al cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y al acceso a la información y educación para crear conciencia acerca de la importancia de cuidar el recurso en sus distintos usos, mediante la explicación del secretario de Obras Públicas, Flavio Benítez, difundida a través de las redes sociales oficiales.

“Recordemos que el agua se distribuye a través de un sistema de cañerías interconectadas y el abuso de este recurso por parte de un sector perjudica necesariamente a toda la red”, es por eso que aconsejan “hacer un uso racional y solidario del agua potable”.

Cómo evitar derroches
Desde el municipio sanjosesino difundieron una lista de recomendaciones, tendientes a mantener el suministro de agua potable en la ciudad.

-Utilizar baldes en lugar de mangueras para regar o lavar el auto.

-Cerrar la canilla para lavarse los dientes o afeitarse.

-Tomar duchas breves.

-Revisar que el flotador del inodoro funcione correctamente.

-Realizar un buen mantenimiento de piletas, evitar el recambio constante de agua. Para llenarla, evitar utilizar el agua de red.

-Utilizar el lavarropas con su carga completa y/o con programas de corta duración.

-Verificar que las cañerías externas y tuberías no tengan fugas.
Contacto
Quienes deseen realizar denuncias por casos de derroche de agua potable, deben comunicarse telefónicamente a la guardia municipal de San José: (3447) 505885.

Fuente: Municipalidad de San José