Colón

Se conocieron datos del proyecto de HIF Global y hubo asamblea en la plaza: “Las chimeneas no serían de 40 metros sino de 80”

Ambientalistas, prestadores turísticos y vecinos de Colón se reunieron este viernes a última hora de la tarde en Plaza Artigas, para hablar del megaproyecto de la empresa HIF Global por el cual instalaría una planta de combustibles sintéticos a pocos metros, en la ciudad de Paysandú.

La convocatoria surgió el día anterior a partir de que el periodista uruguayo Víctor Bacchetta, difundiera información a la que accedió en el Ministerio de Ambiente, donde en formato papel le facilitaron un expediente con algunos datos que encendieron la alarma de este lado del río.

Antes de comenzar la asamblea en la que analizarían los pasos a seguir, Carlos Serrati (Multisectorial Somos Ambiente) dio a conocer a la prensa uno de los datos más preocupantes: “Las chimeneas no serían de 40 metros sino de 80”.

“Es muy violento lo que se piensa hacer. ¿Cuál es la razón para que se instale este tipo de industria justo frente a Colón? El intendente de Paysandú, (Nicolás) Olivera, vivió muchos años en Colón, conoce los intereses de nuestra región”, señaló.

Luego, habló sobre las gestiones realizadas por José Luis Walser: “Nos enteramos que el intendente estuvo hace poco reunido en Buenos Aires, pero no sabemos cuáles fueron las conversaciones”.

En relación a esto, opinó: “Que el presidente municipal vaya solo a ese tipo de encuentros no es lo mejor que se podría hacer. Recuerdo las movidas por el tema Botnia, en las que iban contingentes; el pueblo de Gualeguaychú estaba representado a través de las fuerzas vivas. Esto de que se maneje en soledad quizás es por falta de experiencia en situaciones de este tipo, porque nadie creía que esto tomaría esta dimensión. Estamos dispuestos a acompañarlo”.

En representación de la Asociación de Cabañeros, Héctor López señaló: “Nosotros hablamos con los diputados uruguayos y estaban interesados en los 300 puestos de trabajo; nosotros acá tenemos 3.600 en turismo, pero no les importa Colón”.

“Si esto sigue así”, no descartan tomar acciones de protesta más contundentes.

Fuente: El Entre Ríos