Selva Almada

Selva Almada: lo que se ve detrás de "Zama"

A partir del rodaje de la película de Lucrecia Martel, la entrerriana escribió un libro de tan solo 93 páginas. ¿De qué va la historia? La crítica de Clarín a una obra "exquisita".

Los que se quedaron colgados, intrigados, perturbados, con "Zama" -la película que filmó Lucrecia Martel a partir de la enorme novela de Antonio Di Benedetto- van a leer de manera muy particular "El mono en el remolino", el librito (solo 93 páginas) que Selva Almada escribió siguiendo el rodaje.

Pero si Martel no se atiene a Di Benedetto, Almada no se atiene a Martel. Corre la vista de Diego de Zama, el personaje principal (un funcionario de la colonia que se degradará a fondo mientras espera un traslado) y se detiene particularmente en ciertos actores. Los indígenas -qom y pilagá- contratados para hacer casi de ellos mismos.

La película se filmó, en parte, en Formosa y Corrientes. Almada es entrerriana y sabe de monte y litoral. Es detallista, elude la corrección política y por eso ve. Ve que los indígenas "son chúcaros", no hablan, no se mezclan. Ve a una anciana que no habla castellano. A otra que les tiene miedo a los blancos, que la secuestren. Ve que quieren la tierra.

De punta a punta, el libro se disfruta. Aún sin haber visto la película.

Fuente: Clarín