Reclamos a Salud

Sigue el fuego cruzado con UPCN, pero Velázquez le pasa la pelota a Bordet

El Ministerio de Salud de Entre Ríos respondió a las críticas de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) referentes a los trámites de pase a planta y estabilidad estipulados en el instructivo de octubre 2021. Al respecto la cartera sanitaria aseguró que los trabajadores "no serán perjudicados ya que el reconocimiento saldrá con fecha retroactivo a noviembre del 2021".

Salud emitió un comunicado tras la presentación de la denuncia de UPCN en la Secretaría de Trabajo por el supuesto incumplimiento del acuerdo paritario. "En torno al ‘instructivo de octubre 2021 para la cobertura de cargos vacantes en organismos de la administración central’ es preciso mencionar que se dio curso a los dos expedientes en los tiempos que debían realizarse y cumplimentando los requisitos y formalidades de cada uno de los organismos por los que pasa", indicó el organismo que encabeza Sonia Velázquez.

Los expedientes, “a la espera de la firma”
Precisó que de acuerdo al seguimiento, los dos expedientes (R.U 2634979 y R.U 2596776) cuentan con proyecto de decreto y obran desde el día 30 de diciembre de 2022 en la Dirección General de Despacho de la Secretaria General de la Gobernación y en la Oficina Provincial de Presupuesto del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, respectivamente.

De esta forma, aclarando que “ambos están a la espera de la firma del Poder Ejecutivo”, la ministra de Salud lleva el foco de los reclamos del sindicato a quien empuña la pluma, en este caso, el gobernador de la provincia.
Tiempos administrativos dilatados
No obstante, habló de tiempos administrativos dilatados: "En relación al pase a planta y estabilidad es preciso señalar que desde el Ministerio de Salud se han desarrollado todas las instancias ajustadas a derecho, acorde a lo estipulado en los instructivos que se aprobaran en las paritarias, y que, además, como todo trámite que requiere la firma del Poder Ejecutivo, demanda la intervención de otros organismos de contralor extra ministerial. Por tal motivo, los tiempos administrativos se ven dilatados".

A ello se le suma el ritmo actual de trabajo en los organismos públicos atendiendo al receso administrativo (decreto 4435) que comprende el periodo entre los días 2 y 13 de enero inclusive. Por el mismo decreto también se dispone la suspensión de los plazos administrativos. "Es en este contexto que la denuncia se presentó en fecha 2 de enero de 2023, habiendo sido notificado el Ministerio de Salud recién el 4 de enero, siendo ambos días inhábiles administrativos en razón del receso no encontrándose la presentación efectuada dentro de los supuestos que establece el artículo 3º de la referida norma", dice el comunicado.
Retroactivo a noviembre del 2021
Por otro lado, el Ministerio afirmó que "en la letra del acta suscripta por las organizaciones sindicales en el marco de la paritaria no se estipuló un plazo específico para la efectivización, por lo cual el Poder Ejecutivo no ha incumplido con lo establecido".

"De este modo, la denuncia resulta a todas luces improcedente y en tal sentido debe ser oportunamente desestimada, disponiéndose el oportuno archivo de las actuaciones", sostuvo más adelante.

Además, mencionó que en beneficio de los trabajadores, el reconocimiento de pase a planta y estabilidad se emitirá con fecha retroactivo al mes de noviembre del 2021, por lo que "se deja en claro que de ninguna manera se verán perjudicados". En consecuencia "carece de asidero el supuesto perjuicio a los trabajadores esgrimido en la denuncia, ya que no ha existido demora en la tramitación de los actuados que deba ser imputada a la cartera sanitaria".

"Finalmente, es menester indicar que el Ministerio de Salud, todavía en contexto de Pandemia por Covid-19, trabaja sin pausa para que sus derechos de los trabajadores sean reconocidos y puedan respetarse", finaliza el escrito.

Fuente: Análisis Digital