SITRAM

Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM)

<i>"Recorriendo nuestras instituciones"</i>, por <b>Andrea Cattani</b>.
Adolfo Camanduli, Secretario General del SITRAM.

El sindicato que agrupa a buena parte de los trabajadores municipales de Colón nació hace aproximadamente cuatro décadas. Integra la Confederación General del Trabajo regional Colón, que forma parte a su vez de la CGT oficial. El viernes entrevistamos a Adolfo Camanduli, Secretario General del SITRAM.

“El sindicato actualmente tiene 290 afiliados, entre empleados de planta permanente y contratados. Se desempeñan en todas las dependencias municipales de la ciudad: complejo termal, cementerio, bloquera, recolección de residuos, rentas, parque, planta potabilizadora de agua, limpieza de playas, barrenderos, choferes de camiones y máquinas viales, etc.”

Hace 9 años que Camanduli conduce al sindicato. “En este tiempo hemos logrado muchas cosas”, destaca. Y menciona la personería jurídica obtenida en 2004, la personería gremial en 2007 y una de las más peleadas: el escalafón conseguido en 2010. “Eso reordenó las categorías de acuerdo a las funciones del empleado; antes estábamos todos amontonados en la última categoría”, asegura.

En la sede del SITRAM (Urquiza y Rebord) trabajadores afiliados a la Unión Personal Civil de la Nación o a SITRAM siguen sus estudios secundarios. “UPCN pone los maestros y nosotros les alquilamos el salón. Se cursa en dos años y hay alrededor de 50 alumnos.

El sindicato cuenta además con dos abogados y un contador, dispuestos a atender las necesidades del afiliado. También trabajan con algunas farmacias que les ofrecen los medicamentos con un 5% de descuento. Para las Fiestas de Fin de Año entregan el bolsón navideño.

“Estamos organizando la fiesta por el Día del Empleado Municipal que es el 8 de noviembre. Este año lo festejamos el 7 en un reconocido lugar de la costanera”, cuenta Camanduli.

El año pasado la fiesta no se llevó a cabo. La razón fue que los fondos de los afiliados se destinaron a terminar los detalles para la puesta a punto del salón con capacidad para 100 personas inaugurado en marzo de 2014. El salón se presta sin cargo dos veces por año a quienes son afiliados. Para quienes no lo son se cobra un precio módico.

“Lo comenzamos en 2007. Recibimos un subsidio de $80.000 de parte del gobernador, y en 2013 otra ayuda económica del municipio. El resto se pagó con los aportes de los afiliados al sindicato”, relata.

Ahora se enfocan en la próxima meta: poner en marcha un Jardín Maternal para hijos de los afiliados, que funcionaría en la misma sede.

<b>El salón de eventos, listo para celebrar un casamiento el viernes por la noche. Pertenece al SITRAM y fue inaugurado este año.</b>

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)