Igualdad

Tarde de juegos por la igualdad en el parque

El domingo se realizó la Campaña “La Igualdad se Aprende Jugando", propuesta de la Fundación "Tres Mariposas".

El domingo el sol fue aliado de la Campaña “La Igualdad se Aprende Jugando”, orientada a la población en general, que trata de concientizar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.

La propuesta la realizó la Fundación Tres Mariposas –presidida por Carina Nolasco- y tuvo como punto de encuentro el Parque Quirós de nuestra ciudad.

En un evento que contó con la conducción de Marcelo “Pato” Benítez, la Escuela de Circo Santo Cielo enseñó a armar elementos para poder montar en casa una función de circo; los participantes pudieron además ensayar algunos malabares. Chicos y grandes bailaron Zumba con la profesora Gisela Maquiavelo. Varios se entusiasmaron aprendiendo la técnica del Frisbee que les enseñaba Javier Tocino. El Grupo Scout Colón enseñó a través del juego a separar los residuos en orgánicos o inorgánicos. También se fabricaron juguetes con materiales reciclables: baleros con botellas de gaseosa, flores y cajitas “guardacosas”, aviones con broches de la ropa y palitos de helado.

Los miembros de la fundación agradecen al Grupo Scout Colón, Javier Tocino, Marcelo Benítez, Santo Cielo, Gisela Maquiavelo y la Dirección de Cultura que facilitó los equipos de audio; también a todos los chicos y familias que lo disfrutaron.

Hubo donaciones de alimentos que fueron entregadas a la Escuela Rayo de Luz.

La campaña continuará viernes y sábado cuando Tres Mariposas se traslade a las calles Pte. Perón y 12 de Abril para entregar folletos resaltando los fundamentos de la campaña, teniendo en cuenta la proximidad del Día del Niño.

<b>Algunas pautas para elegir juguetes</b>

Según da a conocer la Fundación Tres Mariposas, para elegir un juguete apropiado para niños y niñas, deberíamos tener presente no solo la edad a quien va dirigido y sus características materiales (calidad, ausencia de peligros, disponibilidad de complementos para poder jugar con él ...), es fundamental contar con criterios de selección que nos aseguren en que el juguete va a aportar aprendizajes positivos tanto a niños como a niñas.
Entre otros posibles criterios deberíamos tener presente:

1- Que con él puedan jugar niños y niñas indistintamente.
2- Que evite la transmisión de estereotipos sexistas y no potencie la violencia.
3- Que facilite poder jugar con los demás, la comunicación entre los participantes, las relaciones entre iguales.
4- Que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad (que no sea competitivo, que sea un juego en el que no gane nadie).
5- Que potencie las relaciones cooperativas, de ayuda, que se logre alcanzar entre todos y todas un mismo objetivo o propósito en el juego (pasarlo bien).
6- Con el que pueda jugar cualquier niño y/o niña y no sólo quien tenga habilidades muy específicas (que no excluya a nadie).
7- Que sea divertido, motivador, que despierte el deseo de jugar.
8- Que desarrolle la imaginación y la creatividad, (que sea un juguete poco estructurado).
9- Que estimule su curiosidad, su interés por investigar, y permita al niño o niña descubrir nuevas posibilidades en el juego.
10- Que potencie la capacidad de pensar y la resolución de problemas.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)