Hay cuatro detenidos

Tras espectacular persecución en inmediaciones del Palacio San José, incautan 433 kilos de cocaína

La Justicia federal trabaja contrarreloj para intentar vincular a cuatro detenidos con un cargamento de más de 400 kilos de cocaína descubierto tras una espectacular persecución.

La Justicia Federal trabaja contrarreloj, para intentar vincular a cuatro detenidos en Basavilbaso con un cargamento de más de 400 kilos de cocaína que fue descubierto tras una espectacular persecución, que comenzó en inmediaciones de Pronunciamiento, continuó por el Palacio San José y finalmente habría culminado con la captura de estas personas en un alojamiento de la ciudad del Riel.

Luego de varias horas con información extraoficial que fue filtrada a los medios, desde la policía de Entre Ríos brindaron algunas precisiones del caso. Debido a que se trata de una investigación penal federal en curso, aún se resguardan algunos datos para no perjudicar el trabajo que se sigue realizando, reveló el periodista Matías Dalmazzo para La Calle.

A las 7 de la mañana de este jueves, un móvil de la Policía de Entre Ríos realizaba tareas preventivas en la zona rural de Pronunciamiento. Allí avistaron una camioneta que llamó la atención del personal y entonces intentaron interceptar el vehículo, para poder identificar a sus ocupantes. Sorpresivamente la camioneta evadió a los policías y emprendieron una fuga, lo que derivó en una extensa persecución.

Debido a esto, la policía alertó de lo sucedido a las dependencias de la zona, lo que permitió realizar un operativo cerrojo, que desvió la trayectoria del vehículo hacia la zona del palacio San José. Al llegar al pórtico de entrada del tradicional punto turístico, la camioneta debió girar a la derecha e introducirse literalmente en un campo; donde rompió alambrados y finalizó su raid incrustada contra un árbol.

Los prófugos abandonaron el vehículo, continuaron su huida corriendo y en primera instancia lograron escapar de los policías. En este punto, los uniformados de la Departamental Uruguay recibieron ayuda de otras dependencias de la zona y personal de toxicología; quienes utilizaron drones, perros de rastreo y otras herramientas técnicas para reconstruir la ruta de escape de las personas que serían responsables de transportar la cocaína.

Durante la búsqueda de los prófugos, se realizó una recorrida por el camino donde había empezado la persecución allí y se hallaron 14 bultos con lo que se presumía eran estupefacientes. Fue ahí cuando la fuerza de seguridad provincial dio aviso de lo que estaba ocurriendo al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Luego de las actuaciones pertinentes, se ratificó la sospecha de que los paquetes contenían droga y se confirmó que se trataban de más de 400 kilos de cocaína. De forma inmediata el juez Pablo Seró llegó hasta la zona y al mismo tiempo se puso en conocimiento de lo que estaba ocurriendo a la fiscal federal Josefina Minatta, quienes están al frente de la causa que deberá determinar lo sucedido con este histórico procedimiento contra el narcotráfico en el departamento Uruguay.

Mientras la justicia realizaba su trabajo, la policía continuaba llevando adelante tareas investigativas en la zona, lo que permitió detectar el posible lugar donde habrían estado alojadas estas personas, en las instalaciones de un hotel de Basavilbaso. Fue entonces que la justicia permitió un allanamiento al lugar de posible residencia de los prófugos y una requisa al interior de la camioneta incrustada contra una espesa vegetación en inmediaciones del palacio San José.

Pese a que se había destinado gran cantidad de uniformados y se utilizaron herramientas tecnológicas para tratar de localizar a los ocupantes de la camioneta, fue imposible hallarlos en la vía pública. Finalmente estas personas se hicieron presentes en el alojamiento de Basavilbaso donde la policía llevaba adelante medidas judiciales, por lo que se procedió a la detención de los mismos.

Si bien hasta el momento no fue confirmado por las fuerzas de seguridad y tampoco por la justicia federal, una fuente deslizó la posibilidad de que este caso tendría algún vínculo con un hecho anterior, donde se encontró cocaína almacenada en un campo del departamento Uruguay hace algunos meses atrás. Además, siempre de forma extraoficial, la droga decomisada tendría un sello que permitiría determinar que los estupefacientes llegaron desde una zona de Bolivia, para desde acá ser enviados a Europa por una ruta que hasta el momento se desconoce.

Presunciones de la investigación
Si bien la información oficial sigue siento escasa por cuestiones investigativas, se cree que la droga fue arrojada en inmediaciones de Pronunciamiento desde una avioneta y los detenidos, posibles integrantes de una empresa privada del norte argentino, tenían el trabajo de recolectar el producto.

Desde la policía provincial no descartaron esta hipótesis, pero tampoco la ratificaron, ya que existirían medidas judiciales que apuntarían a intentar determinar si realmente son integrantes de una firma privada y qué estaban haciendo en esta parte del país.

Vecinos de la zona que dialogaron off the record con el diario La Calle, aseguraron que en varias oportunidades se escuchan avionetas que sobrevuelan la zona durante la noche. Desde la policía ratificaron los llamados que daban cuenta de la presencia de aeronaves, pero en días previos a la cinematográfica persecución. Esto hace pensar que la droga estaba en la zona rural desde hace algunos días, a la espera de ser recolectada por integrantes de una banda de narcotraficantes, como si se tratase de una zona franca donde se acopian estupefacientes para luego ser trasladados.

Lo cierto es que la investigación a cargo del juzgado federal continúa por sus carriles habituales y no se descartan nuevos procedimientos, ya que la sorprendente persecución y el posterior hallazgo de droga podría ser la punta del iceberg, para dar con una organización narco-criminal que operaría en la región.

La droga incautada llegó ayer por la mañana a las instalaciones del Juzgado Federal de la ciudad, donde se debe oficializar el pesaje y luego ser almacenada en un depósito destinado para este fin. Personal del Gabinete Científico de la Policía Federal acudió al edificio ubicado en la esquina de Galarza y Supremo Entrerriano, para retirar una muestra del material hallado y peritarlo.

Con el objetivo de mantenerlos incomunicados, por el momento los detenidos están alojados en diferentes dependencias policiales de la ciudad y uno de ellos permanece en el Escuadrón 6 de Gendarmería Nacional. Hasta el momento no se conoce si cuentan con antecedentes penales, situación que seguramente trascenderá en las próximas horas. Desde la policía aseguraron que el valor estimado de lo incautado en esta oportunidad asciende a cuatro millones de dólares; pero esta cifra puede variar entre lo que cuesta en el norte del país (por donde suele ingresar), en nuestra región (por donde volvería a salir de Argentina con rumbo al viejo continente) y lo que finalmente vale una vez colocada en el mercado europeo. Las fuerzas de seguridad, por su constante trabajo de investigación, cuentan con un relevamiento de las pistas de aterrizaje oficiales y clandestinas que existen en la zona, pero aparentemente estaría confirmado que en esta oportunidad la modalidad de traslado de la droga fue en una aeronave que arrojó los bultos en la zona rural de Pronunciamiento y no habría tocado suelo entrerriano en ningún momento.
Felicitaciones de la ministra Romero
Por último, Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, destacó por intermedio de la red social Twitter labor de la Policía de Entre Ríos y la Justicia Federal en este histórico operativo, el más importante de la historia en todo el territorio provincial. Romero expresó que: “Quiero destacar la labor de la Policía de Entre Ríos en torno a un golpe grande que se le da al narcotráfico por el hallazgo de 433 kilos de cocaína, con la incautación, secuestro, intervención judicial y futuro juzgamiento de cuatro personas. Es el mayor secuestro de estupefacientes en la Provincia. Felicito la labor policial, gracias a ella se llega a estos estupefacientes. La labor judicial también ha sido muy importante, con la intervención del juez Federal, Pablo Seró, más la fiscalía de Concepción del Uruguay acompañando el procedimiento”.

Fuente: La Calle - Matías Dalmazzo