Jorge Julián Christe, el hombre acusado por la muerte de Julieta Riera ocurrida en abril de 2020 en Paraná al caer la joven desde el octavo piso de un edificio, vuelve a la carga contra el juez que tiene a cargo el proceso hacia su segundo juicio por el hecho. Christe ya fue condenado por un jurado popular pero el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia anuló el veredicto.
Como ya intentó en ocasiones anteriores del proceso, el imputado quiere sacar del medio al juez Juan Malvasio. En 2023 lo recusó porque, antes de asumir su actual cargo, el magistrado había sido uno de los fiscales que lo investigó y llevó al banquillo en el primer juicio.
El reciente movimiento en la causa fue la revocación de la prisión domiciliaria de Christe dispuesta el 1 de agosto pasado en una decisión del juez Malvasio a pedido de la fiscalía y la querella, que la Defensa de Christe tildó como “arbitraria”. Al acusado se lo trasladó a la unidad penitenciaria de Paraná.
Este jueves se conoció que la defensora Mariana Barbitta intentará una vez más apartar a Malvasio del caso. Se basa en una fotografía del juez en el casamiento de uno de los abogados de la parte querellante, Pedro Fontanetto. La defensa advirtió que “todas las resoluciones del Magistrado fueron concordantes con las solicitudes de la querella, incluso en oportunidades en las que la fiscalía disentía”.
Por estas razones, informaron, Christe solicitó a su defensora, que se presentara un nuevo pedido de apartamiento del magistrado por las “graves circunstancias” que muestra la fotografía en cuestión, respecto del vínculo entre juez y abogado.
La abogada advirtió que a Christe esta amistad le genera “temor de parcialidad” y que la recusación es la “única alternativa procesal para garantizar el debido proceso, la imparcialidad judicial y el derecho de defensa, principios fundamentales del Estado de Derecho”.
Jorge Julián Christe está acusado de provocar la muerte de Julieta Riera, hecho sucedido el 30 de abril de 2020. La joven cayó de un octavo piso de un edificio del centro de Paraná. La defensa dice que fue un accidente, pero la fiscalía y la querella hablan de femicidio.
El 15 de abril de 2021, un Jurado Popular declaró a Christe culpable del femicidio. No obstante, el fallo fue anulado el 2 de junio de 2023 por la Sala Penal del Superior Tribunal. Los vocales del STJ le concedieron el arresto domiciliario, que primero cumplió en el departamento de su familia en el Parque Urquiza y luego en una casa quinta.
Fuente: Ahora